El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL NUEVO REGLAMENTO DE TRANSPORTE PÚBLICO SALDRÁ A EXPOSICIÓN PÚBLICA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Grandes novedades en el transporte urbano de Castelló: Conócelas

Castelló pone más paradas de bus y amplía el bono joven

Imagen de un autobús en la ciudad de Castelló.

Castelló tendrá un nuevo reglamento del transporte público urbano en autobús que recoge la puesta en marcha de paradas intermedias para el desembarque de los vehículos fuera de las prefijadas en las líneas, tramos, condiciones y horarios que se determinen en cada servicio y atendiendo de forma especial a razones de seguridad o accesibilidad y siempre desde unas perspectiva de género y de inclusión social.

Así lo recoge el texto inicial de este reglamento que sustituirá al actual que data del 2013 y que se sacará a exposición pública en los próximos días y por espacio de una quincena con el fin de que la ciudadanía pueda realizar las aportaciones que estime oportuno y tal y como informó ayer el consistorio en comisión de Sostenibilidad. Y es que el actual texto «resulta desfasado en algunos aspectos que precisan su adaptación a la realidad social actual tales como hacer el transporte más accesible y atraer a nuevos usuarios en especial a los jóvenes y mayores niveles de seguridad», recoge el reglamento inicial textualmente. 

Bicicletas

Otras de las novedades es la autorización de acceso a bicicletas plegables y otros vehículos de movilidad personal como, por ejemplo, patinetes eléctricos, también plegados, y también se permitirá viajar en autobús portando pequeños animales de compañía, sujetos en los brazos o dentro de receptáculos que son los más idóneos para tal fin.

En cuanto a los bonos, el Ayuntamiento recoge diversos de ellos como el bono Activa’t para personas desempleadas en búsqueda activa de empleo más de dos meses consecutivos, el de familia numerosa o monoparental, el de subvención social, el de estudiante becado o el bono Oro para mayores de 65 años. En lo que al bono joven se refiere, este pasa de los 26 a los 30 años, tal y como establece la ley de Juventud de la Generalitat valenciana.

Trasbordo

Además, los usuarios de estos tickets podrán hacer trasbordo en el plazo de una hora en cualquier línea. A los que dispongan de un billete ordinario no se les permitirá realizar este cambio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Castelló también contempla sanciones para los usuarios que no cumplan con la normativa y estas oscilarán entre los 50 y los 200 euros dependiendo de que la infracción sea leve, grave o muy grave. También sancionará a la empresa concesionaria si no cumple con los requisitos acordados.  

Qué no se debe hacer

Como ejemplo, el consistorio de la capital de la Plana pone como infracción leve el distraer a la persona que conduce mientras el vehículo está en marcha; como grave, ocupar asientos reservados para personas con movilidad reducida habiendo sido requeridos para desalojarlos por el personal de la empresa y, como muy grave, el uso del bono por una persona distinta a su titular.

Compartir el artículo

stats