El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE EUROPA

Marco exigirá a Cultura los 125.000 euros para la empresa si no remodela la Pérgola de Castelló

La alcaldesa se apresura a evaluar alternativas para poder redirigir el dinero de Europa a otro proyecto

Carmen Vilanova, de la Oficina de Planificación, con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. MEDITERRÁNEO

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, exigirá a la Conselleria de Cultura el beneficio industrial que le corresponda a la empresa adjudicataria de la remodelación de la Pérgola (hasta 125.000 euros) si esta no ejecuta los trabajos tras la denegación de la autorización por parte de esta administración autonómica. La primera edila está dispuesta a litigar contra Cultura para que sea el área de Vicent Marzà la que asuma la indemnización que puede reclamar la compañía constructora tras el freno para realizar los trabajos de rehabilitación del edificio municipal después de contar con el permiso pertinente en un principio.

Así lo confirmó la propia alcaldesa tras recordar que son 1,2 millones de euros procedentes de la UE y previstos para esta obra los que ahora quedan, por el momento, en el aire. «Desde el Ayuntamiento, a través de la Oficina de Planificación Europea, estamos analizando todos los ejes a los que podríamos destinar estos fondos si finalmente no se puede remodelar la Pérgola porque no queremos que se pierdan», afirmó la primera edila. «A Castelló nos ha costado mucho esfuerzo obtener una gran reputación en gestionar y lograr fondos europeos y estamos viendo la forma de redirigirlos pese a que este cambio tendría que aprobarlo el Ministerio», continuó Amparo Marco.

Inversión europea

La alcaldesa hizo estas declaraciones en la presentación de los actos del Día de Europa que se celebra el lunes y donde destacó el impacto de Europa en Castelló con el desarrollo de proyectos valorados en 47,2 millones de euros --ver cuadro adjunto a la información--.

Gráfico con los proyectos europeos para Castelló. JOSÉ ANTONIO MAMPEL

«Un año más, celebramos este día bajo el lema Conectadas. Castelló es + Europa. Europa es + Castelló, para evidenciar que la conexión entre Castelló y Europa, y la buena sintonía entre ambas, tienen un impacto real en la ciudad», dijo. «Europa nos está permitiendo transformar la capital y hacer de ella una ciudad más amable, verde y humana, para vivir y convivir. Además, esta inversión nos ha permitido bajar la presión fiscal y aumentar los recursos para políticas sociales y de fomento del empleo. Europa ha sido eje y pivote no solo de la transformación de la ciudad, sino también de la política económica del Ayuntamiento, incluso haciendo posible la reducción de deuda», remarcó.

Iniciativa escolar

Precisamente para divulgar las operaciones materializadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco de esta Estrategia, el Ayuntamiento de Castelló ha impulsado entre octubre del 2021 y febrero del ejercicio del 2022 una campaña en el ámbito escolar. 

La iniciativa ha implicado a 700 alumnos de los centros Tombatossals, l’Illa del Grau, Bisbe Climent, Soler i Godes, Sanchis Yago e Isidoro Andrés, que han aprendido sobre Europa a través de un cómic protagonizado por dos héroes realizado para tal efecto. 

Compartir el artículo

stats