El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto se centrará en la cubierta

Castelló impulsa la segunda fase de la reforma de la Cámara Agraria

El Ayuntamiento destinará 350.000 euros a través de un convenio con la Generalitat

Imagen de archivo del exterior del inmueble de la Cámara Agraria, en la avenida de Lledó de la capital de la Plana. ERIK PRADAS PUIG

Tras culminar la primera fase de la reforma de la Cámara Agraria el pasado año, el Ayuntamiento de Castelló, de la mano de la Conselleria de Vivienda, impulsa ahora la segunda parte de las obras previstas en el emblemático edificio de la avenida de Lledó de la capital de la Plana. El consistorio hará efectiva, a través del convenio con la Generalitat valenciana, la subvención de 350.000 euros prevista en los presupuestos autonómicos para llevar a cabo, básicamente, la reforma de la cubierta del edificio.

La aprobación del convenio es uno de los puntos previstos en el orden del día de la junta de gobierno local que se celebrará este viernes. Esta segunda actuación completará la rehabilitación del edificio a través del programa Reconstruïm Pobles. La intervención pretende modernizar la Cámara Agraria y recuperar el servicio de atención el público. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Transición Ecológica que encabeza Fernando Navarro, busca potenciar el histórico espacio como un centro matriz de apoyo a la agricultura y la ganadería del término municipal.

Las obras del año pasado se financiaron también a través de este programa de la Conselleria y conllevaron un cambio en las envolventes interiores y exteriores de la Cámara, mejorando la eficiencia energética y reduciendo la huella de carbono, respetando las características arquitectónicas, constructivas e históricas del inmueble, que data de 1933.

Mejoras

También se llevaron a cabo una serie de mejoras como la limpieza, restauración y pintado de las rejas metálicas en huecos de planta baja de la fachada exterior del edificio de la avenida de Lledó. El presupuesto total de la actuación fue de 176.900 euros.

Además, de forma paralela a esta reforma se desarrolló una mejora de la accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de un ascensor. En concreto esta actuación formaba parte de las mejoras del contrato de mantenimiento de dependencias municipales.

El inmueble cuenta con una superficie construida de 2.336 metros cuadrados y las obras de la segunda fase se centrarán principalmente en la cubierta, además de otros elementos a determinar en el proyecto definitivo. 

Actualmente, el edificio es sede de las comunidades de regantes del término de Castelló. También es el punto de tramitación de los permisos de quema para los restos agrícolas y hasta hace unos años alojaba las oficinas del Negociado de Medio Ambiente del propio Ayuntamiento. 

Compartir el artículo

stats