El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BUSCAN QUE "PERDUREN"

Los ocho nombres para cambiar las calles franquistas propuestos por el PSPV de Castelló

Los socios del Fadrell deben aún llegar a un acuerdo sobre el callejero

El PSPV de Castelló propone 8 nombres para cambiar las calles franquistas MEDITERRÁNEO

El PSPV-PSOE de Castelló propuso este martes ocho nuevos nombres para sustituir a la actual denominación de seis calles y plazas de la ciudad afectadas por la ley de memoria histórica al existir un informe que establece la vinculación de la persona que les da nombre con el régimen franquista. Lo hizo este martes en una reunión con Compromís y Unides Podem, sus socios en el ejecutivo municipal.

El listado

Según pudo saber Mediterráneo, la propuesta incluye los nombres del Padre Ricardo y Germà Colón, contando ambos ya con el respaldo del resto del equipo de gobierno. También incorpora los nombres de las ciudades hermanadas de Targoviste y Ube, así como de Joan Fuster, coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor. Completan la lista mujeres nacidas en Castelló o con vinculación en su trayectoria vital, como la pedagoga Pilar Grangel, la escritora Concha Alós y la catedrática de química y directora del CUC, Purificación Escribano.

La propuesta se basa en buscar que los nombres perduren en el tiempo independientemente del gobierno, que puedan reunir consenso entre la ciudadanía y que tengan vinculación con la ciudad.

Ahora, deberá alcanzarse un acuerdo sobre el callejero dentro del Acord de Fadrell, pues los socios abogaban por otras denominaciones. El cambio tampoco irá este jueves a la Junta de Gobierno. 

Compartir el artículo

stats