Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAS JUNTAS DE DISTRITO TENDRÁN MÁS VOZ EN EL DEBATE DE CONSENSO

Castelló volverá a ejecutar obras participativas en 2024

Las aportaciones de los vecinos irán a ocho área diferentes por un total de 1,6 millones

Vista aérea de la ciudad de Castelló donde se prevén ejecutar los proyectos. Mediterraneo

Castelló volverá a ejecutar presupuestos participativos en el 2024 por valor de 1,6 millones de euros. Así lo confirmó ayer a este diario el concejal de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, tras varios años sin que los vecinos hayan podido realizar propuestas para mejorar la capital de la Plana. De hecho, ahora la ciudadanía tendrá mucha mayor importancia a través de las juntas de distrito, con un papel relevante y fundamental en el debate para decidir qué obras se ejecutarán de entre todas las propuestas que prevé recibir el consistorio a través de Decidim Barris.

Aunque los primeros proyectos de estos presupuestos no comenzarán a tomar forma hasta el 2024, el proceso sí que se iniciará en diciembre ya que el 2023 será un año para recoger las propuestas y generar el debate y el consenso necesario para que entre el consistorio y los vecinos puedan elegir las mejores iniciativas.

«Hemos de asegurar que las propuestas sean viables en su ejecución pero también a la hora de su mantenimiento»

Francesc Mezquita - Concejal de Participación Ciudadana

decoration

Diferencias

De hecho, una de las diferencias más importantes con respecto a cómo se establecían los presupuestos participativos hasta ahora es, precisamente, ese mayor periodo de tiempo para recoger avales y elegir los proyectos más adecuados. De esta forma, «la intención del Ayuntamiento es asegurar un debate con mayor profundidad y más maduro sobre asuntos cuotidianos para la ciudadanía», afirmó el concejal de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita. En este sentido, Decidim Barris tiene como objetivo buscar proyectos que sean viables tanto técnica como económicamente. Por este motivo, desde este área municipal, se establecerá ocho ítems sobre los que hacer las aportaciones para asegurar que estas sean viables en su ejecución pero también a la hora de su mantenimiento: Urbanismo; Movilidad y Tráfico; Seguridad Ciudadana; Limpieza y Salud; Instalaciones y Servicios Municipales; Desarrollo Económico y Fomento de la Ocupación; Ideas para incentivar la Participación Ciudadana; y Mejorar la situación de las personas con necesidades especiales y específicas, tal y como informaron fuentes municipales a este diario. 

Ejecución de obras

Otro de los requisitos que fijará al concejalía que dirige Mezquita es que para que se ejecuten los presupuestos participativos en el 2024, es necesario que se realicen las obras que quedaron pendientes en anteriores ediciones. «Se han de llevar a cabo ya ahora que se ha superado la pandemia del coronavirus », remarcó el edil de Compromís en declaraciones a este periódico. 

Compartir el artículo

stats