El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ PERFILA LA APERTURA DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN JUNTO AL YACIMIENTO

Vinamargo tendrá recreaciones de la vida y la actividad en la villa romana de Castelló

El Acord de Fadrell desbloquea al fin el proyecto cultural con la instalación de la alarma. La pandemia y varias diferencias con Iberdrola retrasan la apertura varios años

Imagen del yacimiento romano del camí Vinamargo, en el término municipal de Castelló. MEDITERRÁNEO

El centro de interpretación del camí Vinamargo donde se encuentran las ruinas romanas que fueron descubiertas a raíz de las obras del encauzamiento del barranco de Fraga ofrecerá al visitante recreaciones de la vida y la actividad en esta villa romana en los próximos meses, tal y como han confirmado fuentes municipales al periódico Mediterráneo. Después de que el Acord de Fadrell haya podido desbloquear la instalación de la alarma del recinto tras duras negociaciones con Iberdrola, el consistorio ultima la apertura del recinto para proceder a detallar la museización del espacio ubicado junto a las ruinas y abrirlo al público. La pandemia y los problemas con Iberdrola han sido los dos motivos principales para que la inauguración se haya retrasod, al menos, cuatro años ya que en un principio estaba prevista para el 2018.

La mayor parte de esta museización ya está finalizada y ahora, con la instalación eléctrica hecha y la alarma conectada, se procederá a instalar y probar el proyector, con un audiovisual sobre la villa que podrán ver todos los visitantes una vez se trasladen todos los elementos a exponer como, por ejemplo, los restos de vasijas y utensilios hallados en las excavaciones del recinto, cuya exposición complementará el audiovisual y las recreaciones.

Cabe recordar que la villa romana de Vinamargo está situada fuera del casco urbano de Castelló y tiene una extensión de 2.750 metros cuadrados pese a que se excavaron un total de 3.500 metros cuadrados. Estas dimensiones la convierten en el yacimiento romano excavado más grande de las comarcas de Castelló y durante la excavación se encontraron restos restos de cultura material del neolítico y final del epipaleolítico (4.000-2.000 a.C.) y sobre todo de la cultura ibérica (ss. V-I a. C.). Se trata de un entorno ya ocupado desde hace varios milenios, aunque los núcleos de población no se han documentado hasta el momento, conociéndose solo la cercana necrópolis ibérica del camí Vinamargo. En el entorno del mismo también se han hallado restos de época andalusí (ss. XI-XIII) y bajomedieval (ss. XIV-XV) que pueden corresponder a la alquería de Vinamargo.

Las obras de construcción del centro de interpretación de la villa romana de Vinamargo finalizaron hace tiempo y en este se invirtieron 157.744,32 euros (IVA excluido). En cuanto esté abierto, acogerá a el punto de información a los visitantes que les permitirá conocer todos los detalles de este yacimiento que también será un gran de información para los visitantes y permitirá conocer con detalle los secretos que esconde este yacimiento, que podría responder a un gran centro productor agropecuario y distribuidor de mercancías en la época romana.

Compartir el artículo

stats