CAMBIO SOBRE LOS PLANES INICIALES

Carrasco pedirá a Mazón revisar el uso de los edificios de Borrull y Tetuán

El equipo de gobierno insta a priorizar el servicio al ciudadano o favorecer la actividad del centro de la ciudad

Estado de los dos edificios, Borrull (izquierda) y Tetuán (derecha).

Estado de los dos edificios, Borrull (izquierda) y Tetuán (derecha). / Erik Pradas

Iván Checa

Iván Checa

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, instará al nuevo Consell, encabezado por Carlos Mazón, a que se revise el uso que se dará a los emblemáticos edificios de los antiguos juzgados de la plaza Juez Borrull y de Correos de Tetuán una vez se complete la remodelación que puso en marcha el anterior ejecutivo autonómico.

El equipo de gobierno del Partido Popular de la capital de la Plana, según ha podido saber Mediterráneo, considera que ambos espacios, que ocupan un lugar destacado en la ciudad, deberían tener un uso diferente al concebido inicialmente, priorizando el servicio a la ciudadanía.

La situación

En estos momentos el edificio de Borrull, propiedad de la Generalitat, sigue inmerso en las obras de remodelación con la previsión de concluirlas antes de octubre después de haberse retrasado por el estado de la estructura y problemas con los materiales por la guerra de Ucrania

En un inicio, se anunció que su uso sería compartido entre la Generalitat y el Ayuntamiento. Ahora bien, posteriormente esto quedó en el aire, apostando desde la administración autonómica porque allí se ubicaran los servicios territoriales de la antigua Conselleria de Políticas Inclusivas. 

Fue ya en campaña electoral del 28M cuando el expresident de la Generalitat, Ximo Puig, anunció una tercera opción: que se convirtiera en la sede de la Conselleria de Infraestructuras. En último lugar, tras las elecciones, se planteó que acogiera la oficina de representación del expresident.

«Ante el total baile de usos del edificio en los últimos meses, lo único que se demuestra es que el anterior Consell no tenía clara la finalidad y que lo único que pretendía hacer eran despachos sin saber para muy bien qué ni para quién», valora Begoña Carrasco.

Conocer las previsiones

La alcaldesa explica que «nuestro objetivo es sentarnos con la Generalitat, cuando la agenda así lo permita, para conocer las previsiones que existen para el edificio de Borrull y saber si el nuevo gobierno del Consell va a mantener los planes, así como abordar la posibilidad de brindarle otros usos».

«Hay muchos servicios en la ciudad, tanto municipales como autonómicos, que ocupan locales de alquiler y que podrían ubicarse allí» en un sitio céntrico, añade la primera edila, asegurando que «lo importante es que el edificio preste servicio a los castellonenses».

Mientras, el edificio de la plaza Tetuán --también céntrico--, que hasta la compra por parte la Generalitat albergaba a Correos, pretendía destinarse en un futuro a acoger la sede de la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia (Valer). La intervención a realizar sobre el inmueble, declarado Bien de interés Cultural, se encuentra ahora en fase de redacción del proyecto.

«Algo útil»

En este caso, desde el nuevo ejecutivo municipal prefieren transformarlo en «algo útil para los vecinos y que contribuya a dar vida y regenerar la actividad del centro», sin cerrarse a una opción concreta, sino que abriendo la puerta a multitud de opciones a explorar de forma conjunta entre ambas administraciones.

Los populares ya se mostraron en su día contrarios a los planes del anterior Consell al sacar del núcleo histórico el servicio postal y advirtiendo de la contribución de la decisión a la desertificación de una zona muy cotizada.