PLENO MUNICIPAL DEL PRÓXIMO JUEVES

Vox se queda solo en su propuesta en contra de la inmigración ilegal

Los populares hubieran consensuado otro texto diferente al de los de Abascal 

Los cuatro partidos pactan pedir apoyo para la cerámica y abrir Urgencias del Raval

Imagen de archivo del último pleno municipal en Castelló.

Imagen de archivo del último pleno municipal en Castelló. / ERIK PRADAS

Vox se ha quedado este lunes solo en la defensa de su declaración institucional contra la inmigración ilegal al ser rechazada por el PSOE, Compromís, e incluso por su socio de gobierno, el PP. Por este motivo, el texto no llegará a pleno del próximo jueves para su aprobación, ya que se necesitaba el acuerdo de todos los grupos políticos en la junta de portavoces. Esta decisión de los populares fue justificada por el PP en que el equipo de Carrasco «hubiera estado dispuesto a negociar un texto alternativo» al que presentaron los de Abascal para poder llegar a un consenso entre ambos, según han explicado fuentes municipales del gabinete de prensa de la alcaldesa de la capital.

La falta de soporte por parte de los populares fue contestada por Vox de forma inmediata. «El PP se ha unido al PSOE y Compromís», afirmó el concejal de Vox Antonio Ortolá. «A pesar de su negativa, queremos dejar claro que seguiremos combatiendo la inmigración ilegal porque es un hecho más que demostrado que amenaza nuestra seguridad, nuestra cultura y nuestra identidad», ha dicho Ortolá. El concejal ha recordado que el objetivo del texto ahora desestimado era instar al Gobierno y a las administraciones a tomar medidas consistentes «para solucionar una situación insostenible que pone en riesgo el futuro, el bienestar y la prosperidad de los españoles».

Los acuerdos

Por otra parte, los cuatro partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castelló sí que han llegado a dos acuerdos que el pleno corroborará. En primer lugar se trata de la declaración institucional del PP para reclamar el apoyo del Gobierno central al sector de la cerámica con la tramitación de ayudas valoradas en 150 millones de euros

PSOE y Compromís quieren mejoras en bonos comerciales

Los bonos comerciales serán motivo de debate en el pleno. El grupo municipal socialista reclama a la alcaldesa en la moción que ha presentado que amplíe la campaña de bonos comerciales con los 200.000 euros ya presupuestados el 21 de abril de 2023 cuando aún gobernaban los socialistas y que no han ejecutado PP y Vox. El edil del PSOE Joaquín Giner ha recordado este lunes que el anterior gobierno del Acord de Fadrell reservó un total de 500.000 euros, «pero la alcaldesa ha destinado solo 300.000 en el periodo comprendido entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre», por lo que desde el PSOE insistieron en que se utilice «toda la partida presupuestaria» para estos bonos.

La moción incluye otras propuestas, como instar al órgano competente a que en próximas ediciones no coincida la campaña de bonos comerciales con ninguna otra campaña comercial y reclamar que se apliquen todas las medidas necesarias «para que no puedan adherirse a la campaña de bonos los comercios instalados en grandes superficies». Precisamente esta última cuestión también es apoyada por los nacionalistas que insisten en que estos bonos «no incluyan a franquicias y grandes distribuidores». «Consideramos que esta iniciativa tiene que priorizar de manera clara al pequeño comercio y a las pymes», ha afirmado el portavoz municipal de Compromís, Ignasi Garcia. «En un tema como este no nos podemos quedar cortos y hemos de hablar sobre el modelo de comercio local», ha dicho.

El segundo de ellos hace referencia al texto presentado por los tres concejales de Compromís para exigir a la Conselleria de Sanitat el servicio de Urgencias del centro de salud del Raval Univesitari. Sin embargo, el OK del PP llega tras la incorporación de algunas cuestiones a esta declaración como la que hace referencia a que llevan dos años denunciando que las citas con los médicos de cabecera tienen una media de demora de quince días como mínimo.

Desestimadas

El resto de las cuestiones propuestas por el PSOE y Compromís quedarán sobre la mesa la no contar con el apoyo unánime.

Estos textos que han sido desestimados por alguna de las fuerzas políticas municipales hacen referencia a la solicitud de pedir más recursos humanos para la Oficina de Extranjería de Castelló, al rechazo a los ataques contra las organizaciones políticas, a que el Instituto Valenciano de Finanzas dé créditos a las entidades del tercer sector con conciertos con la Generalitat valenciana al 0%, a la libertad del uso de la lengua en Castelló y a reclamar a la Generalitat partidas presupuestarias en 2024 para infraestructuras clave para la capital de la Plana.