Estas son las mejores tapas de Castelló

La ciudad elige a las mejores propuestas en la gala Sabores de Otoño

El Ayuntamiento prepara un recorrido sobre el carajillo y otro del ‘esmorzaret’

Iván Checa

Iván Checa

La tapa buñuelo a banda de Café Centro se ha alzado este martes como la mejor de la ciudad de Castelló al encumbrarse entre las propuestas presentadas en la undécima ruta de la tapa de gastronomía local.

Lo ha hecho en el marco de la gala de Sabores de Otoño del 2023 que ha acogido la sala Grau del distrito marítimo. Además de la máxima distinción, el segundo lugar ha sido para coliflor, panceta y almendras de Arre Restaurant, mientras que el tercero queda en manos de Lo de Pepe con su carpaccio de gamba.

El resto de la clasificación y premios a la calidad

Completaron las diez mejores propuestas el lingote de manitas de Casa Juanito; El Torrijo de la Bancada; Recuerdos del Cantábrico de Corpore Sano; Margarita de alcachofa de Sidrería Los Lagos; Buñuelos de patata brava de Madhur Gastro Bar; La bomba de mi abuela de Black and White y el Bao de pato pekín de Alessandro Maino.

La cita ha otorgado un total de 30 premios: 23 a las mejores tapas y ocho galardones de calidad entre el más de medio centenar de locales que participaron en la ruta celebrada del 19 de octubre al 11 de noviembre. El local más popular votado por el público ha sido Café Barista, el establecimiento con mejor maridaje es Estraperlo, la mejor atención al público recae sobre La loca de las empanadas y el premio de mejor local en general va para MM Rústico.

Respecto a las tapas, la más popular votada por el público es para el timbal de tataki de atún, de pizzería Danubio; la mejor elaboración con productos del Mercat Central recae en el tiramisú salado de boletus, de Benparti Restaurante; la mejor tapa con productos de la provincia ha sido la foaccia de figatells, de Bar Anturuxo; y la tapa con mejor presentación ha sido la reina, la catira y la sifrina, de Amazonas Gourmet.

El destacado jurado

Las tapas finalistas surgieron de los votos del público que consumió alguna de esas tapas y del comité gastronómico de expertos. No obstante, en la gala tuvo lugar el Máster Sabores Estrella Galicia, donde los cocineros de las propuestas finalistas elaboraron en directo sus creaciones. El destacado jurado que falló el orden final de los premiados estuvo integrado por la presentadora Blanca Mayandía; el investigador en arqueología gastronómica Sergio González; el chef Estrella Michelín Raúl Resino; y el sumiller de Can Roca, Álex Carlos Nolla. 

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, destacó en la entrega de los reconocimientos que el evento «es una muestra viva del talento que tenemos en nuestra tierra». La munícipe alabó el papel de los premiados: «Sois el mejor estandarte que nuestra ciudad puede tener, para atraer visitantes y hacer que Castellón sea un nombre referente en gastronomía, en innovación y sobre todo, sea cuna de grandes chefs», aseguró. 

«La voluntad de este gobierno es dinamizar al máximo el sector, para que nuestra ciudad tenga el prestigio y reconocimiento que le corresponde. Juntos y con los objetivos claros vamos a conseguir la declaración de capital gastronómica», sentenció Carrasco. 

Por su parte, la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, se comprometió a que «el próximo año, desde el Patronato de Turismo, vamos a trabajar para seguir poniendo en valor la gastronomía, porque es el arte de usar los alimentos para crear felicidad y qué mejor que nuestros visitantes disfruten de nuestro arte y sean felices junto a nosotros». 

La edila también aprovechó la ocasión para anunciar que «dentro de poco podremos disfrutar de la ruta del carajillo, una nueva ruta del esmorzaret y unas jornadas para poner en valor los productos del gremi de forners».

«Todo ello está dirigido a potenciar nuestros productos locales y poder convertir a Castellón en un referente gastronómico a nivel internacional», sentenció la responsable de Turismo.