EL PATRONAT CONVOCA ESTE SÁBADO A LA ASAMBLEA

Castelló da hoy el ‘OK’ para devolver la autonomía a la Junta de Festes

La Junta de Gobierno inicia el trámite para la modificación de los estatutos del Patronat

Está previsto que el documento entre en vigor cara a la Magdalena del 2025 

Consejo Rector de Fiestas, celebrado en el Palau de la Festa.

Consejo Rector de Fiestas, celebrado en el Palau de la Festa. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló dará este jueves el OK en su Junta deGobierno al inicio de la tramitación administrativa para la modificación de los estatutos del Patronat de Festes. Comienza así la cuenta atrás para devolver la autonomía a las fiestas, tal y como anunció la alcaldesa, Begoña Carrasco, desde el minuto uno de la legislatura, y que pone en marcha el reloj de un proceso que se prevé largo y que llegará, inicialmente, para entrar en vigor en el 2024 cara a la preparación de las fiestas de la Magdalena del 2025. Estas se organizarían ya con una nueva junta de fiestas elegida democráticamente por la asamblea, según los mandatos del IV Congrés Magdalener.

Es la manera de recuperar la fórmula que ha regido las fiestas de Castellón desde sus inicios y que se rompió la pasada legislatura, en noviembre de 2019, siendo presidenta de la junta la actual concejala del área, Noelia Selma.

Entonces, tras anular la renovación del ente, la entonces concejala del área, Pilar Escuder, tomó el mando del patronato, creando un órgano colaborador, aludiendo los preparativos del 75º aniversario de las fiestas fundacionales y el inicio de un proceso de renovación de estatutos, que llegó en 2022 con la resolución de que sería el concejal quien elegiría la junta. Ahora eso va a cambiar.

Informe técnico favorable

Tras el informe técnico favorable, con un calendario que marca la hoja de ruta y el proceso legal a seguir, y que culminará con la convocatoria de la asamblea de fiestas para elegir la junta, se dará hoy un nuevo paso para empezar a trabajar en la modificación del documento marco que rige el calendario festero de la capital.

Esté o no finalizada la tramitación administrativa del nuevo estatuto, la junta de fiestas interina sigue trabajando, cuando apenas quedan tres meses para el Anunci, en la Magdalena 2024, para la que ya se ha anunciado el regreso de los castillos de fuegos al programa pirotécnico y de mascletàs de las fiestas, para el que se han reservado 67000 euros, además de sacar ya a concurso público diversos servicios y prestaciones.

Y la asamblea, que en 2024 será la que elija a los festeros que emprenderán la Magdalena de 2025, celebrará este sábado, a partir de las 10.00 horas, una reunión en el Palau de la Festa, para abordar la dación de cuenta del informe de gestión del Patronat de Festes que apruebe al efecto el consejo rector y que será expuesto mediante comparecencia de la presidenta, además de dejar un turno de preguntas para los festeros representados, más de 120, de todos los sectores del món de la festa, con el cierre del censo ayer.