LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL APRUEBA SOLICITAR ESTA SUBVENCIÓN A EUROPA

Castelló mejorará el uso urbano del agua con 7,4 millones de la UE

Un nuevo sistema informatizado permitirá prever las necesidades que haya en la ciudad

Esta actuación forma parte del objetivo del gobierno de ser más sostenibles

El proyecto hace referencia al uso urbano del agua.

El proyecto hace referencia al uso urbano del agua. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló quiere ser más sostenible en la gestión del agua en beneficio de todos los vecinos y de la ciudad.

De esta forma, la junta de gobierno local del consistorio capitalino ha aprobado este martes solicitar 7,4 millones de euros a la Unión Europea (UE) para la aplicación del proyecto de digitalización del uso urbano del agua. Una acción que se llevará a cabo de la mano de la empresa concesionaria del proyecto, Facsa, concurriendo a los fondos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del agua.

A este respecto, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrascoha destacado que esta actuación «forma parte de la apuesta del actual gobierno por ser más sostenibles». «Sabemos que el agua es un recurso necesario y finito, de modo que es nuestra responsabilidad establecer mecanismos que garanticen una gestión más eficaz», ha afirmado la primera edila tras la reunión de la corporación donde el equipo de gobierno local aprobó este proyecto para la ciudad.

Seguidamente, Carrasco ha mantenido un encuentro con los directivos del grupo Gimeno-Facsa Enrique Gimeno y Elena Llopis, empresa responsable de ejecutar esta iniciativa sostenible.

Carrasco, en el centro, junto a los directivos del Grupo Gimeno, Elena Llopis y Enrique Gimeno.

Carrasco, en el centro, junto a los directivos del Grupo Gimeno, Elena Llopis y Enrique Gimeno. / PEPE LORITE

Los detalles

El nuevo plan de digitalización del uso urbano del agua contempla una renovación tecnológica y la digitalización del ciclo integral hídrico en Castelló, lo que significa que se establecerán, no solo mecanismos de control de los usos del agua en la ciudad, sino que este sistema informatizado también permitirá anticiparse y con esa información poder pronosticar las tendencias de usos de agua, las necesidades o los recursos disponibles.

El PERTE que se aplicará en la capital de la Plana contempla cinco actuaciones: monitorizar el sector central del acuífero desde donde se nutre el abastecimiento de la ciudad, así como la sensorización de las instalaciones de captación de agua potable, el control de los puntos de vertidos de aguas residuales y gracias a este, se elaborará un plan integral de gestión del sistema de saneamiento. También se monitorizará la estación depuradora de aguas residuales y se creará una plataforma de gestión del ciclo urbano del agua de la ciudad, según informaron ayer desde el consistorio capitalino.

Más eficiencia

Además, este proyecto permitirá mejorar la gestión del agua así como incrementar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales. Esta digitalización del agua en Castelló será crucial para enfrentar la creciente escasez de agua en el mundo, que se debe a factores como el cambio climático, la expansión urbana y el aumento de la demanda actual de los recursos hídricos.

Optimización

Finalmente, otro de los beneficios que contempla este proyecto para el que el consistorio ha solicitado dinero europeo es la contribución a la optimización del consumo energético en la extracción, tratamiento y distribución del agua, lo que reduce la huella de carbono y los costos operativos del sector.