ATLAS DE DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA DEL INE

El mapa de la riqueza de Castelló: la renta de la ciudad barrio por barrio

La media de ingresos individuales refleja diferencias de más de 13.000 euros por año

Imagen aérea de Castelló.

Imagen aérea de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Son solo unos cientos de metros los que separan el PAU Lledó del barrio de la Guinea, con Castalia como frontera, pero en términos de riqueza no podrían estar más alejados. La primera zona es la que tiene los ingresos medios anuales por persona más altos de Castelló; la segunda, una de las más bajas: más de 13.000 euros de diferencia hay entre ambas.

El Atlas de Distribución de la Renta, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), permite poner la lupa sobre cómo se distribuye el capital en las diferentes zonas de la capital de la Plana. El análisis deja varias conclusiones, por ejemplo, que el suroeste es la zona más vulnerable; o que los desarrollos urbanos más modernos, como el PAU Gumbau o Sensal, atraen salarios más altos.

Las más ricas

Es precisamente el más reciente, el PAU Lledó, el que lidera la clasificación, con 21.589 euros por vecino --el INE obtiene estos datos dividiendo los ingresos netos totales de un hogar entre el número de personas que lo ocupan--, aunque seguido muy de cerca (21.587) por el área que forman las calles Fola, Moyano y Sagasta, en pleno centro.

Otros barrios céntricos, como los que rodean la Plaza del Real y Huerto Sogueros, les suceden en esta relación de zonas más ricas, aunque a bastante distancia. 

En cuanto al distrito marítimo llama la atención el contraste que hay entre las rentas de los vecinos del Pinar, de las más altas de toda la ciudad, con las del resto de zonas, entre las más bajas,

Las más pobres

Son las áreas periféricas donde los ingresos económicos por persona son menores. El barrio de San Lorenzo es el que está situado más bajo en este marcador, con 8.269 euros por persona. Perpetuo Socorro, las Brevas y la zona de Marjaleria que va del camino viejo del Mar al camino de Antrilles se sitúan también en esta franja, según el estudio del INE.

No es tan periférico, y por eso en este sentido es una excepción, el barrio de la Guinea. Con 8.492 euros, es el segundo sector analizado con menos rentas. Degradación del entorno urbano, okupación y una cada vez menor presencia de comercios son los principales problemas que denuncian los vecinos. No es extraño, pues, que la tasadora Tecnitasa lo haya señalado varios años como el barrio más barato de España en el que comprar vivienda: el metro cuadrado vale menos de 500 euros.