PLAN ESPECIAL PARA LA NOCHE DE REYES EN CASTELLÓ

La cabalgata extrema la seguridad en la calle Mayor con 11 carrozas

Fiestas, Movilidad, Infraestructuras y Seguridad suman 186 efectivos al dispositivo

El trazado por el centro de la ciudad estará perimetrado, con tres áreas inclusivas 

Noelia Selma, Sergio Toledo y Cristián Ramírez, se reunieron ayer con los jefes de cada área  implicada y la Junta para cerrar el dispositivo de seguridad.

Noelia Selma, Sergio Toledo y Cristián Ramírez, se reunieron ayer con los jefes de cada área implicada y la Junta para cerrar el dispositivo de seguridad. / Pepe Lorite

De forma coordinada, las áreas de Fiestas, Infraestructuras, Seguridad y Movilidad, con Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Junta de Festes, sanitarios y brigadas municipales cerraron ayer el dispositivo especial para la cabalgata de Reyes tras una reunión a cuatro bandas en el Palau de la Festa en la que se activó el plan de seguridad, que contará con 186 efectivos dispuestos por todo el recorrido del pasacalle, primero en la llegada de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar al Grau, y después por el centro.

Desembarco en el Grau

En una tarde frenética que arrancará en la plaza del Mar del Grau, a las 16.00 horas, pero que recupera el itinerario prepandémico, tal y como avanzó Mediterráneo, que, saliendo de la calle Sanahuja hasta la plaza Mayor, pasa por una calle Mayor donde se extremarán las medidas de seguridad.

La Policía Local, junto con los agentes de movilidad, recibirán a los Reyes en el Grau, con 15 agentes en puntos de circulación en el Grao, especialmente para gestionar el momento del desembarco, a los que se sumarán 35 agentes distribuidos en puntos estratégicos de circulación de la cabalgata en Castelló y otros 6 efectivos en el dispositivo de San Agustín. En lo que concierne a Protección Civil, serán 16 los voluntarios que estarán diseminados a lo largo del recorrido, así como por parte de Junta de Festes, a la que se sumarán como voluntarias 77 personas para flanquear las 11 carrozas.

Más control en el centro

Bomberos ha establecido un puesto de mando compuesto por un cabo, cinco bomberos y dos vehículos, en total 10 personas, además de los trece bomberos de guardia ordinaria. En el apartado sanitario se contará con 1 VIR (vehículo de intervención rápida con coordinador sanitario, técnico de emergencias y 2 enfermeros), 2 soporte vital avanzado con dos enfermeros, 3 soportes vital básico con dos técnicos de emergencias, una moto de agua en el Grau y una scooter con un técnico sanitario para un rápido acceso en caso de incidente, conformando un equipo de 22 personas.

La calle Mayor, 'punto caliente'

Uno de los puntos más significativos de la cabalgata de este año, tal y como recordó la concejala de Fiestas, Noelia Selma, es «la especial atención a la calle Mayor, donde por seguridad no se lanzarán caramelos desde las carrozas, sino que se entregarán en mano a los niños por parte de los pajes que irán situados al final de la cabalgata». La edila subrayó que «es posible recuperar el itinerario gracias a la implicación de todas las áreas y la disposición de los cuerpos de seguridad y los voluntarios».

Recorrido inclusivo

El recorrido por el centro comenzará a las 19.00 horas desde la calle Sanahuja y transcurrirá por María Agustina, Gobernador, Guitarrista Tárrega, Asensi, La Paz y finalizará en la plaza Mayor, con tres áreas inclusivas, la de inicio, sin estímulos visuales ni sonoros hasta la calle Oviedo, para los niños con espectro autista; y dos zonas acotadas, en María Agustina y Borrull, para personas con movilidad reducida. 

Suscríbete para seguir leyendo