FESTIVIDADES FUNDACIONALES DE LA CAPITAL

Estos son los últimos avales para declarar BIC el desfile de gaiatas de Castelló

La Jaume I, la Católica de València y el Instituto Valenciano de Cultura tienen que emitir informes

El proceso administrativo que prevé dar protección a este bien festero de Castelló encara su recta final

Gaiatas en el desfile de las fiestas de la Magdalena.

Gaiatas en el desfile de las fiestas de la Magdalena. / MEDITERRÁNEO

L a distinción de Bien de Interés Cultural (BIC) para el desfile de gaiatas --y, por ende, para el monumento gaiatero-- tiene que contar todavía con el aval de dos universidades y del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), según confirmaron fuentes oficiales a Mediterráneo.

La Conselleria que dirige el valenciano Vicente Barrera ha solicitado a la Universitat Jaume I y a la Católica de València así como a la entidad cultural dependiente de la Generalitat valenciana los informes que avalen este reconocimiento que se incluiría dentro del BIC con el que ya cuenta la Romeria desde marzo del 2017. 

Las tres entidades aún están en plazo para entregar la documentación y sería uno de los últimos pasos de este proceso administrativo que ya ha encarado su recta final. Hay que recordar que este camino hacia la obtención del BIC para este emblemático acto que se celebra el tercer domingo de Cuaresma se inició, hace algo más de un año y medio, por parte del festero Agustín Mon con el apoyo del Ayuntamiento de Castelló, colectivos de la fiesta y entidades sociales y culturales de la ciudad.

La zona norte de bajas emisiones, lista para Magdalena

Las obras de la zona norte de bajas emisiones estarán finalizadas para las fiestas de la Magdalena, por lo que no supondrán ningún impedimento en el desarrollo de los actos que tendrán inicio en la calle San Roque --muy próxima a los trabajos de remodelación--. De esta forma, tanto el Pregó, como la cabalgata infantil, el desfile de gaiatas o la procesión de Penitentes podrán dar comienzo en esta vía como lo han hecho todos los años. Tampoco la gaiata 11 Forn del Pla, la más próxima a las obras, tendrá ningún problema en organizar sus eventos en su sector.

En la actualidad, el desarrollo urbanístico, que afecta a las calles Santa Bárbara, Sagrada Familia, San Miguel, 9 de Marzo y Almansa entre otras, sigue los plazos previstos por el Ayuntamiento. Las siguiente fase que comenzará afectará a las calles Luis Vives y Temprado y se ejecutará este verano para no interferir sobremanera en la actividad de los restaurantes.

La protección que Castelló confía en poder lograr para el desfile y las gaiatas conllevará la realización de trabajos de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos sobre las mismas; se incorporarán los testimonios disponibles a apoyos materiales que garanticen su protección y preservación; y velará por el normal desarrollo y pervivencia de esta manifestación cultural así como tutelará la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras, según el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Gestión del bien

Este documento oficial también contempla que la gestión del bien la ejercerán la Iglesia católica, el Ayuntamiento de Castelló y la Federación Gestora de Gaiatas que serán los que decidan sobre los aspectos materiales e inmateriales, así como sobre el desarrollo de la mencionada manifestación cultural castellonense --el desfile de gaiatas--.

Tanto el Ayuntamiento de Castelló como el món de la festa confía en que esta esperada y ansiada distinción llegue en el menor tiempo posible ya que sería una gran noticia que lo hiciera antes de la celebración de las fiestas de la Magdalena que se desarrollarán del 2 al 10 de marzo. 

Suscríbete para seguir leyendo