EL CONSELL DA LUZ VERDE A ESTE RECONOCIMIENTO

El desfile de gaiatas de Castelló ya es BIC. ¿Qué supone esta distinción?

El título prevé dar una mayor proyección y promoción exterior a la gaiata

El promotor de la iniciativa, Agustín Mon, y el presidente de la Gestora, José Antonio Lleó, muestran su satisfacción

Carrasco tilda de "histórico" el día de hoy

Las autoridades, junto a la gaiata de la ciuad, este martes.

Las autoridades, junto a la gaiata de la ciuad, este martes. / PEPE LORITE

El pleno del Consell ha aprobado hoy en Castelló el BIC para el desfile de gaiatas durante la reunión que se ha celebrado en la Diputación Provincial y tras casi dos años de trámites.

Así lo han anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, a los pies de la gaiata de la Ciudad ubicada en la plaza Mayor, y con el promotor de esta iniciativa, Agustín Mon; el presidente de la Gestora de Gaiatas, José Antonio Lleó; la concejala de Fiestas, Noelia Selma; y el vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera.

Una imagen del desfile de gaiatas, el pasado domingo.

Una imagen del desfile de gaiatas, el pasado domingo. / TONI LOSAS

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha destacado el día "histórico de hoy para nuestra ciudad" y ha dado las gracias tanto a Mazón como a Barrera que "han hecho posible que hoy el desfile de gaiatas sea declarado BIC". Ha mostrado su "orgullo, alegría, satisfacción y honor porque lo tenían ya las Fallas y las Hogueras". "Este reconocimiento por justicia histórica, social y festera y llega en plenas fiestas fundacionales de la Magdalena", ha dicho Carrasco, quien también ha dado las gracias a Agustín Mon, el artífice de la peticion del inicio del expediente. "Nosotros lo intentamos en el 2016 y logramos que la Romeria fuera reconocida BIC", ha afirmado. Ha recordado el trabajo "conjunto entre la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputacion que siempre ha apoyado, y gracias Agustín por no haber decaído en el empeño y haber sido valiente, decidido y por todo el trabajo que se ha hecho, y gracia también al presidente de la Gestora de Gaiatas, José Antonio Lleó".

"Un orgullo"

"Hoy, esta declaración de bien de interés cultural es un reconocimiento, un espaldarazo, un aliento a todo el trabajo que se ha hecho durante todos los años por sacar adelante nuestros monumentos que son la luz de nuestra ciudad, orgullo de genealogia, sentimiento, ilusión, alegría, las fiestas son fundacionales, son identidad, tradición, conectamos con nuestras raíces, miramos al pasado y con la vista puesta en el futuro porque las fiestas son cultura, nos hacen sentirnos orgullosos de ser de Castellón, son turismo y son un revulsivo económico, son una inversión, por tanto, nuestras gaiatas y fiestas son mucho más porque son el orgullo de nuestra ciudad, es un reconocimiento muy merecido", ha concluido la primera edila.

Vicente Barrera, conseller de Cultura, ha felicitado a todo castellón y a todos los vecinos "porque es un logro y un orgullo para Castellón y todos los valencianos". "Hoy se ha aprobado el expediene por parte del Consell y se ha firmado el decreto por el que el desfile de gaiatas ha sido declarado BIC con categoría de Inmaterial. Es un expediente que nada más desembarcar en la conselleria empezamos a tramitar, hacía falta el último paso y queríamos llegar con esta declaracion a las fiestas de la Magdalena y así ha sido con los ters expedientes positivos, el de la UJI, el de la Unversitat Católicato de Valencia y el Consell Valencià de Cultura", ha dicho Barrera, quien ha dcho que este expediente ha culminado con el ansiado BIC.

Promoción

Barrera ha especificado que las declaracionse BIC traen una mayor comunicación y visibilidad al exterior, reconocimiento y una categoría que antes no tenían este desfile. "Es cómo cuando te ponen en el hotel las cuatro o las cinco estrellas, hemos puesto las cinco estrellas la desfile de gaiatas y ese reconocimiento hará que cuando salgamos al exterior a potenciar esa cultura contemos con esa calificación de BIC que no es menor, hay un reconocimiento nacional e internacional y es una categoría que se le añade a un desfile y la oficialidad es muy importante para la difusion y promoción de nuestra cultura y patrimonio", ha destacado el conseller.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado: "No soy el protagonista hoy y quiero ser justo con las personas que se estánn comingo, con la alcaldesa, con todos los concejales del Ayuntamiento, con la concejala de fiestas, con el presidente de la Gesrora, con Agusín Mon, el impulsor directo y personal del BIC y reconozco la labor de Barrera, todos ellos herederos de una larga tradición y revindicación que hoy ha cumplimos y culminamos. Son ellos los que han trabajado y la alcaldesa decidió dar el impulso necesario y Barrera recogió el testigo y hay que hacer justicia festera y de promoción y estoy muy agradecido con todo el equipo". Mazón ha felicitado a Castelló "porque se lo merece y se lo ha ganado". "Los bienes de interés cultural tienen una nueva capacidad de promoción y difusión, hoy es un gran día. Esre emblema está muy bien ganado. Agustín sé que es un día especial para ti y espero haber podido estar a la altura de los merecimientos que se han acreditado", ha afirmado.

Pleno del Consell que ha aprobado el BIC para el desfile de gaiatas, este martes en la Diputación Provincial de Castelló.

Pleno del Consell que ha aprobado el BIC para el desfile de gaiatas, este martes en la Diputación Provincial de Castellón. / TONI LOSAS

"Trabajar aún más"

Agustín Mon, por su parte, ha mostrado su ilusión y ha afirmado: "Creo que ahora tenemos que trabajar todo aún más, por lo que hemos logrado, buscar la informacion, recopilar maquetas y gaiatas de mano para hacer lo que nos pide el Consell Valencià de Cultura, intentar tener el museo y trabajar el BIC". A este respecto, Carrasco ha dicho que el Museo de la Fiesta está más cerca y que se están negociando espacios porque la previsión es que vaya en Correos, un lugar muy centrico para poner en valor "lo que somos y de dónde venimos, el Museu de la Festa debe ser un revulsivo turístico. Hemos de trabajar la promoción, el BIC tiene que servirnos para darle mayor internacionalización a las fiestas y saber vendernos para que nos conozcan, tenemos que ser capaces de vender todo lo bueno que tenemos, también als gaiatas que son neuestra luz, nuestros símbolo y lograr esa promoción de las fiestas".

José Antonio Lleó ha manifestado que es un reto para las comisiones de sector. "El BIC ha ce que tengamos que trabajar el monumento, mejorarlos, trabajar día a día y dignificar este nuevo título que tenemos".

Para concluir, la concejala de Fiestas, Noelia Selma, ha dicho que este reconocimiento es un orgullo y "este BIC nos tiene que servir para trabajar más yu mejor y tenemos un título que hay que aprovecharlo y defenderlo para avanzar más. Es un paso más y hay que seguir trabajando".