JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Las 17 calles de Castelló a las que afectará la segunda fase de las obras de la zona de bajas emisiones

Las obras en estos viales comenzarán en verano «para evitar las máximas molestias»

El proyecto recoge el párking disuasorio de la avenida del Mar, vallado y con 500 plazas

La calle Amadeo I será una de las 17 calles afectadas por las obras de la zona de bajas emisiones a partir del verano.

La calle Amadeo I será una de las 17 calles afectadas por las obras de la zona de bajas emisiones a partir del verano. / MEDITERRÁNEO

La Junta de Gobierno Local ha reactivado este juefes la última fase de las obras de la zona de bajas emisiones (ZBE) con la aprobación del expediente para contratar, por 88.220 euros, el servicio de arquitectura e ingeniería para estos trabajos de remodelación de 17 calles del centro de Castelló --ver gráfico adjunto a la información--, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales. El consistorio ha dado, de esta forma, el pistoletazo de salida a la adecuación de otros viales agrupados junto al instituto Ribalta, la plaza Huerto Sogueros y el colegio Herrero, excepto la calle Moyano después de que los trabajos, que tienen como objetivo la menor emisión de CO2 a la atmósfera con un pavimento y diseño más amable para mejorar la movilidad y la sostenibilidad, sigan a buen ritmo en la zona norte.

Gráfico con las 17 calles de la segunda fase de la zona de bajas emisiones de Castelló.

Gráfico con las 17 calles de la segunda fase de la zona de bajas emisiones de Castelló. / MEDITERRÁNEO

«Los trabajos empezarán en verano para evitar las máximas molestias a vecinos, restaurantes y comercios. Y deberán estar todos concluidos en diciembre de 2025, tal y como marca la normativa europea», ha explicado el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, al periódico Mediterráneo.

La segunda fase de la zona de bajas emisiones incluye también la adecuación del aparcamiento del antiguo Mercado del Lunes, en la avenida del Mar, como párking disuasorio. Un recinto que dispondrá de 500 plazas, puntos de carga para vehículos eléctricos y zonas verdes. Además, según ha dicho el propio Ramírez, estará vallado y será de pago --un precio testimonial--, si bien ese dinero conllevará un ticket para poder utilizar el transporte público --ida y vuelta-- hasta el centro urbano de Castelló.

Barrios

Por otra parte, Sales ha destacado la aprobación de la adjudicación del servicio de la oficina técnica de gestión de la rehabilitación de los entornos residenciales de rehabilitación programada (ERRP), conocido también como Plan de Barrios, cofinanciado por los Fondos Next Generation. En este caso, será la UTE Guillamón-Rubert y Asociados, S.L.P., Techfriendly. S.L., y Peñín Arquitectos, S.L.P. la que se responsabilizará de este proyecto por cerca de 1,8 millones de euros. Según Sales, «damos un paso más en un gran proyecto que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de un buen número de familias de Castellón y del Grao». 

Más acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno Local

-Modificación de la base novena de las bases generales de procesos de estabilización de 268 plazas de funcionarios del Ayuntamiento de Castelló.

-Convocatoria para subvenciones en materia de captura, esterilización y retorno de felinos en colonias autorizadas para 2024 con un presupuesto máximo de 60.000 euros.

-Excedencia para un saxofonista y cantante pertenecientes a la banda municipal que entra a formar parte del Cor de la Generalitat valenciana.

-Aprobación del proyecto T’Avalem Castelló Encalu Jove IV en el que participarán treinta alumnos durante 12 meses y en el que se impartirán las especialidades de cerámica, pintura y soldadura.

-Autorización para la construcción de una terraza cubierta a doble altura en el centro comercial Estepark.

-Permiso para la celebración de la Fiesta del Trabajo a UGT en el Recinto de Ferias y Mercados y a la Iglesia Evangélica Pentecostal para un evento musical eclesiástico, los días 13 y 14 de abril en estas mismas dependencias. 

Luz verde a adjudicar el servicio de Bicicas

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado la reclamación presentada por una empresa contra el pliego del servicio de Bicicas por parte del consistorio. Tras la decisión de este tribunal, el Ayuntamiento adjudicará en breve tiempo este proyecto.

La ‘nueva’ Pérgola respetará el entorno

La reforma de la Pérgola, donde predominará el cristal, respetará el entorno y convertirá el edificio en un espacio versátil para congresos, jornadas o eventos. Para la rehabilitación, el consistorio deberá cambiar la ficha del plan pormenorizado de la que eliminará la parte que habla de derribo.

Pedirán fondos de la UE para Refeyme

El Ayuntamiento de Castelló seguirá con su política de solicitar fondos europeos para diversos proyectos de la ciudad y entre los que destacan la adecuación de Refeyme (actual Recinto de Ferias y Mercados) y la denominada manzana albinegra, en los aledaños del estadio Castalia