URBANISMO

Nuevos plazos para acabar la circunvalación de toda la ciudad de Castelló

Carreteras del Estado todavía no ha autorizado sobre cómo concluir la carretera

Aún no está claro si en el último tramo habrá un puente, un túnel o enlazará con la rotonda

Un tramo de la ronda de circunvalación en la zona Oeste de Castelló.

Un tramo de la ronda de circunvalación en la zona Oeste de Castelló. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló iniciará las expropiaciones de los terrenos para ejecutar el último tramo de la ronda de circunvalación en el mes de abril pese a que la Demarcación de Carreteras del Estado todavía no ha emitido autorización favorable sobre la forma en la que este concluirá al enlazar con la rotonda de la AP-7 y la ronda sur. Así lo afirmó el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, en declaraciones al periódico Mediterráneo, quien detalló que el consistorio ya cuenta con una calendarización de los trabajos que recoge el comienzo de la obra durante el segundo semestre de 2025 para concluirla en 2027.

Indicación de la ronda Oeste.

Indicación de la ronda Oeste. / MEDITERRÁNEO

«La ronda es una prioridad para el Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Infraestructuras, y queremos hacerla realidad, por lo que el proyecto de expropiaciones esperamos tenerlo a finales de este mes», explicó Toledo.

Pulir el convenio

El responsable municipal de Urbanismo de la capital de la Plana también destacó que el convenio entre el consistorio y la administración autonómica es fundamental, por lo que ambas mantendrán una reunión, probablemente después de las fiestas de Fallas, donde pulirán otros detalles. «El convenio está prácticamente cerrado en cuanto a las cláusulas», explicó el concejal Sergio Toledo a este diario.

Inversión

De hecho, este último tramo será el primero que el Consell de la Generalitat valenciana asuma al cien por cien porque el resto de la obra se sufragó de forma conjunta entre ambas administraciones. La Conselleria pagaba entonces el 80% de los trabajos y el 20% restante, era a cuenta del consistorio de la capital de la Plana. 

«La ronda es una prioridad tanto para el Ayuntamiento como para la Conselleria y la haremos realidad»

Sergio Toledo

— Concejal de Urbanismo de Castelló

Asimismo, Toledo destacó que el proyecto y sus plazos ya están encarrilados pero que ahora debe ser el Gobierno central quien autorice cómo entroncará la ronda con la rotonda con la AP-7.

De hecho, existen tres posibilidades al respecto. La primera de ellas es que se ejecute un puente; la segunda, que se haga un túnel y sería la opción más cara; y la tercera, que enganche directamente con la macrorotonda que da accesos a la antigua autopista. Esta última fue la primera que se barajó.

«La finalización de la circunvalación, en la que se llevan invertidos más de 30 años para unos 11,5 kilómetros, depende ahora de la Demarcación de Carreteras del Estado», concluyó el concejal. 

Suscríbete para seguir leyendo