SÉPTIMA EDICIÓN

Desembarco en Castelló: Los doce barcos de 'Escala' llegan al Grau

La entrada en la base marítima se produce entre una gran expectación

Carrasco remarca la contribución de la cita para impulsar la vinculación entre el puerto y la ciudad

Iván Checa

Iván Checa

Ya están en la ciudad. Los 12 navíos, ocho de ellos históricos y cuatro institucionales, participantes en la séptima edición de Escala a Castelló, que se celebra hasta el lunes, amarraron este jueves en el Grau.

Se trata de la Nao Victoria, la Goleta Cervantes Saavedra, el Galeón Andalucía, el pailebote Pascual Flores, la goleta Äran, el Morgestern y el Santa María Manuela. También se suma al evento La Grace, un velero bergantín que es réplica de un corsario holandés del siglo XVIII. Y no faltan la patrullera Río Riaza de la Guardia Civil, el cazaminas Tambre de la Armada Española, el patrullero Albatros del Servicio de Vigilancia Aduanera y el SAR Polimnia de Salvamento Marítimo. Todas las embarcaciones se pueden visitar de forma gratuita de 11 a 21 horas, a excepción del lunes, que será hasta mediodía.

Recepción institucional

Representantes de todas estas embarcaciones fueron recibidos en un acto con la presencia de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez; la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; el vicepresidente segundo y diputado de Turismo, Andrés Martínez; además de la concejala de Turismo, Arantxa Miralles; la teniente de alcaldía del Grau, Ester Giner; y el director general de Escale à Sète, Wolfgang Idiri, entre otras autoridades. 

Carrasco, en su intervención, destacó que la nueva edición acoge al mayor número de navíos hasta ahora, a la vez que hizo hincapié en que «con el Fin de Semana Marinero y Escala a Castelló reforzamos ese vínculo puerto-ciudad que tan bien funciona, porque Castellón es una capital que vuelve a mirar al mar, buscando desestacionalizar la oferta turística», apuntó la alcaldesa.

En este sentido, la primera edila declaró que «con eventos como este, ponemos en valor todo lo bueno que tiene el Grao: su gastronomía, sus playas de arena fina donde, después de muchos años, hemos conseguido, con el apoyo de todas las administraciones y el trabajo coordinado de todas las concejalías, que presten servicio desde Semana Santa, y a pleno rendimiento, los chiringuitos en las playas del Gurugú y El Pinar». 

Más que un macroevento cultural

La iniciativa «supone mucho más que la celebración de un macroevento cultural, gastronómico o comercial, con una media de asistencia de unos 100.000 visitantes en cada edición», sentenció Carrasco en su discurso.

Por su parte, Rubén Ibáñez, como anfitrión del evento, dio la bienvenida a los capitanes: «En este puerto y con este Ayuntamiento siempre vais a encontrar un aliado. Esta es vuestra casa», afirmó. El presidente de la PortCastelló remarcó que «somos una ciudad abierta al mar, este es nuestro mejor escaparate y debemos seguir trabajando de la mano con iniciativas como ésta que ponen a Castellón y nuestro puerto en el mapa turístico a nivel nacional».

Mientras, Andrés Martínez remarcó «el cariño y la admiración a la alcaldesa y a todos los que hacen posible este evento que multiplica la apuesta por Castellón, por el Grau y por el Mar». El vicepresidente provincial dio también la bienvenida a la provincia de Castellón «en nombre de la presidenta, Marta Barrachina».