CENTENARIO DE LA CORONACIÓN

Santo Tomás alberga a la Virgen tras su exitosa estancia en el Grau de Castelló

Los parroquianos velarán a la patrona por la noche y la reciben con cantos

La Lledonera recibe este lunes los laudes y la visita de escolares

La Virgen del Lledó ha vuelto este domingo por la tarde al centro de la ciudad tras su exitosa y emotiva estancia en el Grau desde donde ha salido por la tarde para dirigirse a la iglesia de Santo Tomás de Villanueva --en cuyo recinto quedó instalada la conocida Cruz de los Caídos tras su retirada del parque Ribalta--. La Mareta se ha despedido del Grau entre aplausos y música por la tarde después de que por la mañana haya sido homenajeada en el transcurso de una misa oficiada por el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, y donde han asistido decenas de graueros junto a las autoridades encabezadas por la alcaldesa Begoña Carrasco.

Misa en el Grau, este domingo por la mañana. Se puede apreciar el decorado del altar, obra del codirector de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla.

Misa en el Grau, este domingo por la mañana. Se puede apreciar el decorado del altar, obra del codirector de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla. / GABRIEL UTIEL

El altar ha estado decorado con un diseño del codirector de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla, y en la Eucarística ha participado la Coral Polifónica Sant Pere que ha interpretado la Misa Brevis número 7 de Charles Gounod, así como los Gozos y la Salve en honor a la patrona.

Tras la celebración se ha disparado una mascletà que ha dado paso, por la tarde, al traslado de la imagen hasta la parroquia de Santo Tomás.

Video: Así ha sido la misa en honor a la Virgen del Lledó en el Grau de Castelló

Gabriel Utiel

Fieles emocionados

Allí la han recibido decenas de fieles emocionados y la peaña utilizada para estos traslados --no es la centenaria procesional que volverá a salir de la basílica para el día 4 de mayo-- ha sido portada por ocho castellonenses (estaban convocados un total de 16) acompañada por los cantos de bienvenida de la rondalla y el coro parroquial de Santo Tomás. El responsable del templo, mosen Enrique Martínez, también se ha mostrado especialmente emocionado ante la presencia de la patrona. 

Momento en el que la Virgen del Lledó va a entrar en la iglesia de Santo Tomás, en la tarde este domingo.

Momento en el que la Virgen del Lledó va a entrar en la iglesia de Santo Tomás, en la tarde este domingo. / ERIK PRADAS

Una misa solemne presidida por la patrona de Castelló en el interior de la iglesia y un refrigerio en la explanada acompañado por las canciones de los grupos musicales y de los fieles darán paso a la vela de la imagen durante toda la noche, por turnos y abierta a todos los vecinos que quieran participar en el acto religioso.

La rondalla ha recibido con música a la patrona de Castelló a su llegada.

La rondalla ha recibido con música a la patrona de Castelló a su llegada. / ERIK PRADAS

Vítores

Durante toda la tarde no han faltado los vítores dedicados a la Virgen del Lledó por parte de los vecinos que no han querido perderse la llegada de la imagen a esta zona de la capital ya que la última vez que visitó esta iglesia fue con motivo del 75 aniversario de su coronación, en el año 1999. 

Pastor, Lumbreras, Toledo, Vidal y Gormaz departen ante la llegada de la Virgen del Lledó a la iglesia de Santo Tomás.

Pastor, Lumbreras, Toledo, Vidal y Gormaz departen ante la llegada de la Virgen del Lledó a la iglesia de Santo Tomás. / ERIK PRADAS

Actos para este lunes.

Actos para este lunes. / MEDITERRÁNEO

En el interior del recinto de Rafalafena.

En el interior del recinto de Rafalafena. / ERIK PRADAS

Video: La llegada de la Virgen del Lledó a la parroquia Santo Tomás

Erik Pradas

Para mañana lunes a las 8.00 horas están previstos los laudes solemnes y alrededor de 400 escolares de los centros educativos del barrio Rafalafena (lugar donde está ubicada la parroquia de Santo Tomás) visitarán a la Lledonera durante toda la mañana.