A LA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO DE 15,2 MILLONES DEL EQUIPO DE GOBIERNO

La oposición de Castelló aporta 24 enmiendas por valor de 5 millones para el área social

El PSOE municipal propone más dinero para Castalia o el colector del distrito sur

Los valencianistas apuestan por las onegé y la educación

Imagen aérea del casco antiguo de la ciudad de Castelló.

Imagen aérea del casco antiguo de la ciudad de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Los grupos municipales del PSOE y Compromís --ambos en la oposición-- del Ayuntamiento de Castelló aportan un total de 24 enmiendas por valor de 5 millones de euros (4,5 de los socialistas y 500.000 de los valencianistas) para potenciar las políticas sociales a la próxima modificación de crédito que aprobará el pleno del próximo jueves. El gobierno local ha previsto esta operación con el fin de incorporar 15,2 millones de remanentes de 2023 al presupuesto de este año y, de esta forma, sumar 117 inversiones.

Así, y tal y como ha afirmado la portavoz socialista, Patricia Puerta, el objetivo de estas enmiendas del PSOE «es reforzar las políticas sociales, definir mejor las ayudas a los barrios y crear una partida específica que no dé lugar a futuras modificaciones para garantizar la mejora del estadio Castalia».

Patricia Puerta ha subrayado que el análisis de la modificación que proponen «la derecha y la ultraderecha nos demuestra cuál es de verdad su objetivo: elevar los gastos en el autobombo y la promoción personal de Begoña Carrasco para su lucimiento y la creación de partidas genéricas que abre la puerta al oscurantismo y el rodillo al que nos tiene acostumbrados ya en estos 10 meses la alcaldesa».

Por su parte, el portavoz del Compromís, Ignasi Garcia, ha asegurado que con el préstamo que «ha pedido la señora Carrasco, y la incorporación de los remanentes, Castelló contará con un presupuesto de 230 millones de euros». «Es el más alto de la historia de nuestra ciudad”, ha dicho Garcia y “a pesar de ser el más alto de la historia, vemos un gobierno insolidario y que ha sacado la tijera de los recortes porque ha eliminado las ayudas en los centros juveniles, eliminando las políticas para adolescentes, sin darles ninguna alternativa más”.

Los detalles

En cuanto a las enmiendas concretas, el PSOE quiere destinar 2 millones a la mejora del Castalia; 1,5 millones ala rehabilitación de barrios y urbanizaciones; 300.000 euros a los euros al colector del distrito sur o 225.000 euros para implementar aparcamientos disuasorios, entre otras. Por su parte, Compromís quiere que el gobierno aumente hasta los 353.000 euros las subvenciones a las onegé para proyectos de cooperación; así como sumar 72.000 euros para continuar con el plan de educación en la participación ciudadana.