PROYECTO LOGISTICS

Castelló activa el área industrial del Serrallo que tendrá 1,7 millones de m2

La urbanización comenzará en el 2026 con un presupuesto de 80 millones de euros que procederán de las cuotas de urbanización que abonarán los propietarios de los terrenos y creará grandes parcelas

Begoña Carrasco: «Será un referente y polo de atracción económico y generará empleo»

Carrasco, junto a Toledo, en la presentación de Logistics, este lunes.

Carrasco, junto a Toledo, en la presentación de Logistics, este lunes. / MEDITERRÁNEO

Castelló contará con 1,7 millones de metros cuadrados urbanizados en el polígono del Serrallo y en las inmediaciones de la futura estación intermodal cuando el Ayuntamiento capitalino desarrolle el proyecto Logistics. Así lo ha afirmado este lunes la alcaldesa, Begoña Carrasco en la presentación de esta área industrial --en ella se encuentran los terrenos del antiguo ParcCastelló-- que acogerá empresas de los sectores energéticos y logísticos y que se convertirá en la mayor zona de estas características de todo el arco mediterráneo, con parcelas grandes de hasta, al menos, 200.000 metros cuadrados.

Carrasco, quien ha esado acompañada por el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha destacado que esta plataforma industrial convertirá a Castelló «en un referente como polo de atracción de la economía y generación de empleo».

Terrenos a los que afectará el proyecto urbanístico en el Serrallo.

Terrenos a los que afectará el proyecto urbanístico en el Serrallo. / MEDITERRÁNEO

La primera edila ha afirmado que se trata de un proyecto «en el que comenzamos a trabajar hace diez meses cumpliendo, así, nuestra promesa electoral para esta gran apuesta de futuro para la ciudad» y que pondrá a disposición de las empresas todo ese suelo. 

De hecho, según han dicho tanto la alcaldesa como Toledo, ya hay empresas del sector industrial, logístico y energético que ya han mostrado su interés por instalarse o ampliar sus instalaciones en esta zona del Serrallo que ya cuenta con firmas tan importantes como UBE, bp o Iberdrola.

«Buenas conexiones»

Toledo ha recordado que cualquier empresa que se quiera instalar en Castelló dispondrá de buenas conexiones por carretera y mar, además de la estación intermodal cuya construcción está prevista para 2026. Será precisamente ese año cuando empiecen los trabajos de urbanización de los 1,7 millones de metros cuadrados que supondrá una inversión de 80 millones que abonarán los propietarios de los terrenos con las correspondientes cuotas de urbanización.

Con el fin de poner en marcha este proyecto a la mayor brevedad posible la junta de gobierno aprobará este jueves dos importantes pasos. Por una parte, sacar a consulta pública el proyecto y, por otra, la licitación de la asistencia técnica por dos millones de euros y que dará como resultado, dentro de dos años, el proyecto de urbanización. Una vez el Ayuntamiento cuente con este documento urbanístico sacará a adjudicación dicha urbanización, ha afirmado Toledo, quien explicó que este proyecto también tiene planificada una depuradora para dar servicio a la zona, la playa y el Grau, en función de las necesidades que se detecten.

Carrasco departe con Toledo y técnicos municipales del Ayuntamiento de Castelló.

Carrasco departe con Toledo y técnicos municipales del Ayuntamiento de Castelló. / MEDITERRÁNEO

26 pleitos

Por otra parte, el edil Sergio Toledo ha explicado, a preguntas de los medios de comunicación, que el Plan General de Castelló aprobado por el Ayuntamiento de la capital en el 2022 cuenta en la actualidad con 26 pleitos abiertos.

De esta cantidad, 13 obedecen al plan estructural, en su mayoría, por cuestiones relacionadas con las clasificaciones del suelo y la otra mitad, al plan pormenorizado, por diversas causas, han explicado fuentes municipales.

Si bien la cifra de 26 pleitos ascendía hace unos meses a 32, algunos afectados han retirado el procedimiento «porque han visto que desde el actual equipo de gobierno les escuchamos y atendemos, no como sucedía antes, que había falta de diálogo y comunicación», ha comentado Toledo la ser preguntado por estos trámites en su comparecencia para la presentación de Logistics.

Hay que recordar que el consistorio dio luz verde al documento urbanístico que había sido anulado en el año 2000. Fue durante la pasada legislatura con los votos a favor del Acord de Fadrell y la entonces concejala no adscrita y en contra del PP, con la abstención de Ciudadanos y Vox.