Fondos Next Generation en el plan Vive

Sensal tendrá 121 nuevos pisos de alquiler asequible en Castelló

La Generalitat anuncia la cesión municipal de dos parcelas en Riu Llobregat en la capital para levantar vivienda de protección pública

Los jóvenes se verán beneficiados por las viviendas de protección.

Los jóvenes se verán beneficiados por las viviendas de protección. / Gabriel Utiel

Castelló tendrá más viviendas a un alquiler asequible. Lo anunció ayer la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, tras el pleno del Consell, donde se dio en cuenta el acuerdo de enajenación en régimen de derecho de superficie de dos parcelas en la capital de la Plana, que se suman a otras 11 en València, Sagunto, El Puig de Santa María, Benifaió, Benidorm, Jávea y la Vila Joiosa.

En total, se pondrán a disposición de colectivos con pocos recursos, como los jóvenes que quieren independizarse, 720 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en régimen de alquiler asequible en toda la Comunitat. En Castelló serán 121, en dos bloques.

En la zona de Sensal

Esta actuación se desarrolla en el marco de la fase II del Programa 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021/2026, financiado por la Unión Europea dentro de los fondos Next Generation EU.

Las parcelas contempladas formarán parte del nuevo pliego en una segunda fase del concurso del derecho de superficie que la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) tiene previsto licitar para la promoción, construcción y gestión de 121 viviendas protegidas en la ciudad, en sendas promociones ubicadas en la calle Riu Llobregat, 2 (donde se levantarán 82 viviendas) y en el número 14 (con otras 39 viviendas en alto), en la zona este de la capital, en el barrio de Sensal.

Desde la Vicepresidencia Segunda explicaron ayer que «en los próximos días, previsiblemente la semana próxima, ambas parcelas serán aceptadas por el Consejo de Dirección de la EVha». 

Cesión de suelo por 75 años

Las bases del concurso contemplan la cesión del derecho de superficie desde el Ayuntamiento a la Generalitat por un plazo de 55 años, con posibilidad de prorrogarse otros 20 años más, desarrollándose a través de fórmulas de colaboración público-privada, según se informará en el pliego del concurso de licitación, explican desde la Conselleria de Vivienda.

La entidad que resulte adjudicataria se encargará de la construcción de las viviendas de protección pública, además de la conservación y mantenimiento del edificio (estado de las viviendas, garajes, trasteros, locales comerciales y elementos comunes de las dos fincas), además de asumir la gestión y explotación, mediante régimen de alquiler

 La EVha ya ha aceptado la cesión de las parcelas de los ayuntamientos de Benidorm, Villajoiosa y València que se suman a las ya disponibles en Jávea, Sagunto, El Puig de Santa Maria y Benifaió.