Obras del acceso ferroviario al puerto

Novedad en el desvío de la avenida València: Adif facilitará el acceso a Castelló desde el sur

Los avances permitirán conectar el vial provisional directamente con la rotonda de la carretera Almassora sobre la CS-22

El actual desvío obliga a desplazarse en sentido a Almassora

El actual desvío obliga a desplazarse en sentido a Almassora / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

El corte de la avenida València de Castelló por la construcción del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón va todavía para largo, aunque el avance de los trabajos que ejecuta el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) permitirá facilitar de forma casi inminente el acceso a la ciudad a quienes procedan en sus desplazamientos desde el sur provincial.

Fuentes de la firma pública avanzaron a este diario que «en los próximos días», cumpliéndose el plazo del mes y medio que se fijó para la primera fase de los cortes al tráfico, se habilitará una nueva variante del desvío provisional de la avenida que permitirá acceder directamente a la rotonda de la carretera Almassora (CV-18) y, por ende, tomar cualquier sentido de circulación. 

El trazado actual

Y es que, hasta el momento, el camino habilitado en paralelo a la autovía CS-22 para quienes proceden desde el sur por la avenida València obliga en su conexión con la CV-18 a desplazarse en dirección a Almassora, teniendo que alcanzar la siguiente rotonda para poder cambiar de sentido, lo que lleva a muchos a descartar directamente esta alternativa.

Mapa centrado en la nueva variante que se abrirá

Mapa centrado en la nueva variante que se abrirá / MEDITERRÁNEO

Esto lleva a que el tráfico se concentre fundamentalmente en la antigua carretera nacional (N-340a) o en la misma CV-18, registrándose una circulación densa o algunos atascos de entrada a la ciudad en hora punta.

El calendario

En cuanto al calendario de las obras, desde Adif confirman que la reapertura de la avenida València no se producirá hasta «más adelante», postergándose la vuelta a la normalidad en dicho vial para «los próximos meses». En futuras fases de los trabajos también está previsto que se vea afectada la circulación en la carretera Almassora, pues el trazado del acceso ferroviario sur atraviesa esta vía por debajo del nivel de tierra, de la misma forma que ocurre con la avenida ahora cortada.

Sobre la construcción de la infraestructura, la intervención continúa en marcha en el primer y en el segundo tramo. Solo está pendiente de arrancar el desarrollo de la estación intermodal, cuya licitación por la Autoridad Portuaria de Castellón se prevé este mes.  

Suscríbete para seguir leyendo