NUEVAS DOTACIONES

La residencia de estudiantes Santa Teresa de Castelló compartirá el edificio con un supermercado

Una cadena de ‘hipers’ abrirá en la planta baja de la antigua clínica privada, entre Hermanos Vilafaña y la ronda Magdalena

Edificio actual de la antigua clínica Santa Teresa de Castelló.

Edificio actual de la antigua clínica Santa Teresa de Castelló. / MANOLO NEBOT

La futura residencia de estudiantes que abrirá al público en la antigua clínica Santa Teresa de Castelló compartirá espacio con un supermercado. Una cadena de hipers aperturará uno de sus establecimientos en la planta baja tras la remodelación integral de este inmueble cuyas obras comenzarán, finalmente, el 17 de junio. Los trabajos, que mantendrán la fachada original, se prolongarán durante seis meses y cuentan con una inversión de unos 800.000 euros.

Pese a que en un principio la idea de los inversones que adquirieron el edificio tenían la idea de destinarlo todo al hospedaje de estudiantes, una oferta reciente de un supermercado para instalarse --en régimen de alquiler-- en el mismo ha hecho variar los planes iniciales. De hecho, si en un principio el objetivo era que la futura residencia tuviera 36 habitaciones dobles, ahora, y tras la instalación del supermercado, esta cifra se rebajará hasta las 24, según han confirmado este lunes fuentes cercanas a los nuevos propietarios de la antigua clínica privada ubicada entre Hermanos Vilafaña y la ronda Magdalena. Este recinto cerró sus puertas definitivamente en los años 90 tras prestar servicio a los castellonenses durante cuarenta años.

La historia

Los promotores del proyecto tienen previsto que estas instalaciones cuenten con todos los servicios habituales de un recinto con estas dotaciones que albergarán solamente a estudiantes.

Hay que recordar que la que fuera clínica privada Santa Teresa fuer aperturada en los años 50 del siglo XX por el doctor Savé, cuya mujer se llamaba Teresa (de ahí el nombre del edificio sanitario). Este médico decidió ampliar la clínica que tenía en Reus, junto al castellonense Luis Senís.

Por aquel entonces, Castelló tenía tres clínicas privadas --la de Palomo en la calle Cataluña; la de Puente, junto a destilerías Vidal; y la del doctor Batalla, en la calle Orfebre Santalínea-- además del Hospital Provincial, donde trabajaban especialistas de reconocido prestigio de la ciudad. A ellas se sumó la clínica Santa Teresa, donde ejercieron profesionales médicos de reconocido prestigio como, por ejemplo, los ginecólogos Monfort, Muñoz o Bernabé; el anestesista Gascón; los urólogos Arrufat y Albella --también fue presidente de la Diputación Provincial--; o el cirujano y traumatólogo, Luis Senís, uno de los fundadores de la clínica.

Con la apertura de otro recinto sanitario privado promovido por el doctor Antonio Folch (la Misericordia, en la avenida de Lidón), Santa Teresa atendía las urgencias y, más tarde, se hicieron cargo de ella los hermanos José Antonio y Joaquín de Francia y el propio Luis Senís, hasta que, con los años, fue vendido a un inversor.

Hoy en día, otros promotores le darán el uso de residencia de estudiantes en Castelló.