POLÉMICA EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

Vox busca el apoyo de los vecinos al cambio de nombre de ‘País Valencià’ en Castelló

El formación de Abascal en el Ayuntamiento se reúne con la ciudadanía para pulsar su opinión

La nomenclatura ‘9 d’Octubre’ para la plaza gana adeptos

Placa de la plaza País Valencià, en Castelló.

Placa de la plaza País Valencià, en Castelló. / GABRIEL UTIEL

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Castelló ha dado un paso más en su intención de cambiar el nombre a la plaza País Valencià y ha involucrado a los vecinos de Castelló en este propósito. Después de que este diario adelantara el propósito de Vox de eliminar este término de la nomenclatura viaria castellonense, el partido de Abascal en la capital de la Plana ha empezado a mantener reuniones con decenas de castellonenses con el fin de pulsar su opinión sobre el cambio de nombre de esta plaza ubicada al final de la calle Trinidad. Para los miembros de esta agrupación política, el término es «pancatalanista y no refleja adecuadamente la identidad de los castellonenses», tal y como adelantó este periódico.

Un factor clave

Por el momento, según explicaron fuentes de Vox, un porcentaje importante de los vecinos con los que se han entrevistado los representantes municipales «no se siente representado por el nombre actual de la plaza» y, de hecho, este sentimiento «ha sido un factor clave en la decisión de avanzar con el cambio, buscando siempre actuar en consonancia con la voluntad y los intereses de los ciudadanos». Las mismas fuentes explicaron que durante los encuentros que Vox está manteniendo con la ciudadanía, también valoran las diferentes sugerencias vecinales para el nuevo nombre y las propuestas «con muy variadas».

Sin embargo, «casi todo el mundo coincide es que no quiere un nombre que pueda ser politizado». Hay que recordar, en este sentido, que Vox siempre ha apostado por un término neutro en el que ningún castellonense «pueda ser excluido» aunque el nombre definitivo, tras escuchar a la ciudadanía, será decidido en consonancia con el PP, su socio de gobierno en el Ayuntamiento de la capital de la Plana.

 En cuanto a las propuestas de Vox, tal y como adelantó este periódico, para la actual plaza País Valencià son Antiguo Reino de Valencia, Comunitat Valenciana, Corts Valencianes o 9 d’Octubre, siendo está última la que está contando con más adeptos tanto en el seno del equipo de gobierno como entre la ciudadanía.

Trámites administrativos

Finalmente, y en paralelo a estas reuniones con los vecinos, el grupo municipal de Vox en Castelló ha comenzado ya con los trámites administrativos internos para variar el nombre, si bien este proceso es complejo y llevará un tiempo pese a que la intención de Vox es que la eliminación de País Valencià se materialice antes de que termine 2024. 

Suscríbete para seguir leyendo