9J: LA RESACA ELECTORAL

¿Qué vota Castelló distrito a distrito? El PP tiñe de azul la ciudad aunque se le resiste el Grau, la UJI y la zona sur

Los populares logran imponerse en seis distritos electorales de la capital y los tres restantes, a diferencia de las municipales, quedan en manos del PSOE 

Momento de las votaciones de este domingo

Momento de las votaciones de este domingo / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

El Partido Popular tiñó de azul Castelló este domingo al ser la fuerza más votada en la ciudad en las elecciones al Parlamento Europeo, aunque el detalle arroja que esta capa de pintura no logra cubrir la ciudad al completo.

Los populares, como ya recogió este diario, consiguieron 23.298 votos en la ciudad, el 35,87%, creciendo en más de 15 puntos en comparación con los resultados obtenidos en el 2019. Según los datos provisionales, el PP se sitúa como la primera fuerza en seis de los nueve distritos electorales en los que se divide la capital de la Plana. El partido liderado en la ciudad por Begoña Carrasco obtuvo, en cifras absolutas, el mayor número de sufragios en el distrito 4 (Peri 18, calle Herrero y PAU Sensal), con un total de 4.887. Le sigue el distrito 7 (Rafalafena, Lledó y Gumbau), con 4.070 apoyos, mientras que en el tercer puesto en importancia para el PP se situó el distrito 3 (Maestro Ripollés y Grapa), con 2.859 votos.

La candidatura de los populares para Bruselas, encabezada por Dolors Montserrat, se impuso el domingo también en el distrito 1 (centro, Farola-Ravalet y Crémor), el 2 (de calle Colón a San Luis y Ronda Magdalena) y el 5 (Gasset, Trinidad y carretera Alcora).

La otra cara

Ahora bien, al PP se le resistieron tres distritos electorales de la ciudad. El PSOE, con Teresa Ribera como cabeza de lista, fue la fuerza más votada en el distrito 6, en el sur de la capital de la Plana (barrio San Miguel y avenidas Valencia y Vila-real), con 3.361 votos. También lideró los resultados en el distrito 8 (Joaquín Costa, salida norte y UJI), con 1.763 sufragios; así como en el distrito 9 (Grau), con 2.425. Cabe recordar que, en general, los socialistas fueron los segundos en apoyos en la ciudad, con 20.357 o el 31,35%, dejándose casi 1,7 puntos en comparación con el 2019.

Más allá, Vox fue la tercera fuerza, con el 11,1% de los votos totales de Castelló. Una posición que mantuvo en todos y cada uno de los nueve distritos. La mayor cantidad de sufragios la recabó en el distrito 4, con 1.313.

Mientras, la candidatura de Compromís-Sumar, con el castellonense Vicent Marzà, se quedó con la cuarta plaza, tanto en el resultado global (7,95%) como distrito a distrito. En su caso, también fue en el distrito 4 donde logró una mayor cantidad de votos, contabilizando unos 947. 

La agrupación de electores ‘Se acabó la fiesta’ (SALF) completa el top-5 de los comicios, alcanzando el 5,39% de los apoyos y erigiéndose como la quinta formación más votada en cada uno de los distritos electorales.

El contraste respecto al 28M

Con todo, el mapa resultante de la ciudad, aunque sigue con las tonalidades azules predominando, difiere notablemente del obtenido en los pasados comicios municipales del 28 de mayo. 

Dejando a un lado las particularidades que diferencian ambas citas con las urnas, en dicho momento el Partido Popular logró imponerse en ocho de los nueve distritos castellonenses, llegando incluso a conquistar el feudo socialista del Grau, que ahora vuelve a manos de la izquierda. La otra zona que vive este 2024 un cambio de color en las elecciones europeas es el distrito 8, el entorno de la UJI, donde ya entonces la victoria de los populares fue ajustada. Resalta además la forma en la que Vox se afianza en la tercera plaza, antes más disputada con Compromís. 

Suscríbete para seguir leyendo