Salvador Aguilella aborda su tercer año de legislatura a la cabeza del Ayuntamiento ondense, un momento importante en el que hacer balance de las fiestas y los logros obtenidos.

-¿Qué objetivo persiguen los cambios en el programa?

--Mejorar las fiestas consiguiendo la mayor participación. Son las celebraciones de todos los ondenses y de cuantas personas quieran participar en ellas. La programación es intensa y con actos dirigidos a todas las edades, donde la música, la cultura, los actos infantiles, litúrgicos y taurinos se convierten en protagonistas.

-Han habilitado un nuevo retén en la calle Cervantes ¿Se debe a una demanda social o a la iniciativa de los cuerpos de seguridad?

---Hace unos meses se reorganizó la Policía Local, dando mayor peso a la Policía de Proximidad y a la nueva sección de la Policía Ecológico y Rural, que tiene su sede en la calle Cervantes. Se optó por mejorar las instalaciones y que siempre que hubieran actos que complicaran el acceso al Pla, donde se encuentra el retén que atiende las 24 horas, prestaría también ese servicio el que está ubicado en la calle Cervantes.

-Han apostado por la gran carpa bautizada como el Casal de Fira, ¿se ha quedado obsoleto el Pabellón Víctor Cabedo?

--Hasta ahora, durante tres semanas, los deportistas ondenses se quedaban sin instalaciones. Los problemas de sonido del pabellón hacían que no se pudiera disfrutar de los conciertos y tiene un aforo inferior al que se necesita. Llevamos un año acondicionando el multiusos y sus accesos para lograr un mayor aforo.

-El auge de las nuevas tecnologías permitirá seguir las fiestas en directo a través de las redes sociales ¿Cree que son una buena herramienta?

--En el plano personal, todos los días dedico parte del tiempo a estar en contacto con los vecinos. Siempre contesto a todas las preguntas y sugerencias, y las redes son una de las herramientas más útiles. Utilizo mis cuentas personal de Facebook y Twitter.

--¿Se ha reducido la partida festiva en relación al 2012 o se ha optado por mantenerla?

--Es la misma que el año pasado, la mitad que en el 2010. Hemos tenido que ajustar muchas partidas ante la caída de ingresos y para corregir el desfase presupuestario que heredamos. El Consell de Festes ha realizado un gran esfuerzo para ofrecer unas fiestas con más y mejores actos, con la mitad del presupuesto.

-¿Qué espera de estos días?

--Vivimos las fiestas desde la tradición y el orgullo de sentirnos ondenses y la Fira se ha convertido en un referente que atrae a miles de visitantes. Espero que todos participen de la alegría de las celebraciones, desde el respeto y la ilusión por formar parte de ellas.

-¿Qué destacaría de su equipo de gobierno y de estos dos años y medio de trabajo?

--La vocación de servicio y el trabajo continuo por y para los ondenses. Han sido dos años muy intensos de gestión, centrados en aumentar en cantidad y calidad los servicios municipales y reducir el déficit de tesorería de más de 8 millones de euros que heredamos. La eficiencia, responsabilidad y transparencia caracterizan al actual equipo de gobierno. Onda se ha transformado en una ciudad más dinámica. Hemos empezado a tener datos positivos de actividad económica, cifrados en licencias de actividad y obras. Ahora tenemos los mejores datos de generación de empleo de la provincia en el último año. La inversión para mejorar los entornos urbanos está convirtiéndonos en una ciudad más amable, peatonal, con más y mejores espacios de convivencia. Y la apuesta por el turismo empieza a dar frutos.

--El Raval de Sant Josep ha sido una de las transformaciones. ¿Está contento con el resultado?

--Ha dado el mejor de los resultados. Ha sido un proyecto elegido en un concurso de ideas en el que participaron los vecinos. La versatilidad del nuevo espacio hace que, a diario, centenares de ondenses lo utilicen. H