El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CD CASTELLÓN

CD Castellón | Todo lo que debes saber sobre la junta de accionistas de este domingo

Jordi Bruixola, Javier Heredia, Alfonso Fernández y Vicente Montesinos, en la junta del año 2020.

La junta general de accionistas del Club Deportivo Castellón SAD conocerá hoy la angustiosa situación económica que amenaza con la disolución justo en puertas de celebrarse el Centenario del club, peligro al que parece ajeno el consejo de administración con la anulación de la ampliación de capital. Se da por sentado que, por encima de las dudas técnicas y mercantiles, con el control mayoritario de la sociedad se sacarán adelante todos los puntos del orden del día, que ahora intentamos desgranar.

1- Cuentas anuales temporada 20/21

La cruda realidad mercantil viene marcada por el fondo de maniobra de la empresa, resultado de la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, es decir, entre la liquidez inmediata y los pagos a corto plazo. El resultado negativo son más de 2,9 millones de euros, según la documentación aportada por la entidad. Y eso a pesar de que antes del 30 de junio se anuncian ingresos de 2,2 millones por derechos televisivos, 0,8 de otros deudores y 0,965 de inversiones varias. El problema está en los 1,1 millones de pasivos financieros, el millón largo de nóminas de la plantilla y los casi 1,3 pendientes con Hacienda y la Seguridad Social a 30 de junio.

Los ratios de solvencia o endeudamiento no son menos alarmantes pese a incluir la cesión de Castalia por 6,175 millones como patrimonio neto, pero si esta se obvia por intangible y solo se contemplan los bienes propiedad del club --el dinero en efectivo y lo que se convertirá en ingresos-- y lo relacionamos con las deudas reconocidas, arroja una deuda de 2,3 millones que, sumado a ese patrimonio negativo de 2,3, supone un agujero de 4,6

También llama la atención que la temporada en Segunda A se cerrara con solo 3.800 euros de superávit, para lo que se invirtieron casi 12,7 millones, es decir, la rentabilidad es casi nula. 

MEMORIA TEMPORADA 20/21

La Memoria de Cavalmar Auditores no puede ser más concluyente al respecto pese al lenguaje eufemístico y técnico con que se adorna habitualmente este gremio. Así, después de hacer un repaso a la causa de disolución que ya motivó el concurso de acreedores, con una quita del 60% y el aplazamiento de tres años de los créditos ordinarios y trece para los subordinados, reconoce en la actualidad «una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la Sociedad para continuar en funcionamiento», y eso que elude señalar que el concurso de acreedores tiene importantes pagos para este año.

INFORME DE GESTIÓN

En su discurso habitual, el consejo se atribuye los éxitos y delega responsabilidades en los fracasos. De esta manera, saca pecho con la aportación de 500.000 euros de Capital Albinegro --accionista mayoritario de la SAD-- para la inscripción en Segunda A y de otros 2,54 millones para cubrir el déficit de tesorería arrostrado pese al ascenso. 

Pero de inmediato se recuerda que la crisis sanitaria ha tenido una repercusión económica negativa en torno al millón de euros que se ha dejado de recaudar en publicidad estática, patrocinios, venta de entradas y abonos, amén de la promesa de devolver el importe integro del carnet a quienes decidieron no renovarlo, para lo que hay consignados 45.000 euros que, sin embargo, no han atendido todavía a la totalidad de demandantes según diversas denuncias recibidas en Mediterráneo

Para finalizar, advierte que están pendientes de cobro 4 millones de ayudas federativas tras el descenso de categoría, por la consideración del CD Castellón como «equipo histórico». No es difícil concluir que con él se devolverá el dinero adelantado.

2- Resultado del ejercicio social

Capítulo vacuo dedicado a publicitar las acciones de responsabilidad social corporativa, compromisos solidarios, medio ambientales y praxis. Un calco de lo presentado todos los años.

3- Gestión del órgano de administración

En la línea del informe de gestión del primer punto del orden del día, se profundizará en la autocomplacencia y victimismo que ya exhibió el presidente el pasado día 21, con ocasión de la presentación de los actos y el logotipo del Centenario. Viene a decir que la culpa de esta crisis insondable es la falta de apoyo de las instituciones públicas, de las empresas locales y hasta de los bancos por no conceder créditos.

4- Reelección de los auditores

Puro trámite. Se renueva el contrato de Cavalmar por tres años. 

5- Anular la ampliación de capital social

En el patrimonio neto de la SAD    --primer punto del orden del día-- se ha incluido una valoración de 6,175 millones de euros por el derecho de uso de Castalia cuatro años. Al margen de que es la primera vez que se incluye esta estimación, de su alta calificación no siendo propietario y de no aportar dinero líquido, el ardid permite presentar un asiento contable positivo con el que justificar la anulación de la convocatoria de ampliación de capital social que el mismo consejo aprobó el ejercicio pasado.

Al respecto, la auditoría sentencia contundente que se trata de «un activo intangible», basado en estimaciones, «lo cual representa una incertidumbre sobre la cuantía y su cumplimiento».

La realidad es incontestable: sin ampliación de capital la causa de disolución solo depende de una denuncia de cualquiera de los acreedores que quieran reclamar un impago. El consejo parece fiarlo todo a que nadie quiera ser el causante último de la desaparición de la entidad y, por supuesto, vender la SAD.

6- Presupuesto de la temporada 21/22

La SAD no ha gestionado bien el descenso y, con una estructura sobredimensionada --las nóminas superaron los 5,3 millones el año anterior--, anuncia un déficit para la temporada en curso de 1,2 millones, lo que unido a los 4,6 de deuda sitúa el acumulado del club para el próximo 30 de junio en 5,8 millones negativos.

7- Delegación de facultades

Dentro de las formalidades habituales, se facultará al consejo para inscribir tan penosos números en el Registro Mercantil. 

8- Aprobación del acta de la junta

Se echa en falta en el orden del día el apartado de Ruegos y Preguntas que, amén de las cuestiones económicas, permita cuestionar los motivos por los que se fichó al entrenador Juan Carlos Garrido teniendo un compromiso verbal con José Luis Oltra; inquerir sobre la personación de Capital Albinegro contra David Cruz, y no en nombre del club, pidiendo la reducción de 950.000 euros del pago de la compra de sus acciones; o, al hilo, si todavía sigue trabajando para el club el abogado Cano Coloma, que lo es de Cruz; saber los motivos del despido del jefe de seguridad, César Ruiz; y conocer los detalles de la multa por incumplir la prohibición de fumar en espacio público con que se castigó al palco de autoridades y quién la va a pagar.

El secretario del consejo leerá el acta de la junta y la someterá a la aprobación de los accionistas para cerrar la asamblea. Podría ser el momento para hacer constar la impugnación ante el indudable momento crítico al que han llevado a la SAD. 

Compartir el artículo

stats