O nda es un año más una de las localidades que más empresas hasta Italia desde hoy para exhibir los productos que se diseñan y fabrican en nuestra ciudad. Para mí, como alcalde, es un orgullo que el nombre de Onda se conozca en el mundo y se vincule con la calidad y la innovación de nuestras empresas.

Para Onda y sus vecinos, la cerámica siempre ha significado mucho. El progreso de nuestra ciudad ha venido ligado al progreso de nuestras empresas y viceversa. Por eso, como responsables municipales no debemos perder de vista esta relación entre las firmas locales y la ciudadanía local. Desde que llegamos al equipo de gobierno en 2015, hemos llevado a cabo una gran cantidad de acciones que han optimizado esta relación y, con el tiempo, siempre dentro de las posibilidades de un consistorio como el nuestro, vamos a seguir incrementando los beneficios de las empresas que ya residen en el término municipal y vamos a apostar por atraer a nuevas compañías que potencien la riqueza de la zona.

Uno de los mayores atractivos que tenemos que ofrecer a las empresas cerámicas es los buenos polígonos industriales de los que disponemos en Onda. No obstante, somos conscientes de que los tiempos avanzan y no podemos dormirnos. Hemos impulsado también una modificación de usos y volumetrías en los 12 polígonos industriales locales para facilitar que las empresas puedan instalarse en ellos y que todas obtengan unas condiciones óptimas para su crecimiento. Así, atendiendo las necesidades de los emprendedores, el equipo de gobierno ayuda a expandirse a las empresas locales, al tiempo que amplia el abanico de industrias que pueden asentarse en Onda para generar mayores oportunidades de trabajo. Se trata de facilitar al máximo la creación de economía en nuestra localidad, como venimos haciendo desde el inicio de la legislatura, ya que es una de las prioridades de nuestro gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Onda instalará fibra óptica en todos sus polígonos industriales en los próximos meses para mejorar la conectividad de las empresas. Esto demuestra la gran apuesta del sector privado por los polígonos de la ciudad. Por ese motivo, queremos trabajar para que estén adaptados a las necesidades actuales y que el número de empresas continúe creciendo. Hemos demostrado lo importante que son las empresas para este equipo de gobierno, ya que gracias al impulso de la industria, Onda sigue creando puestos de trabajo en unos momentos complicados y, entre todos, hemos reducido el paro desde las 3.000 personas del 2015 a las 1.800 del inicio del verano 2018. Pero, no nos conformamos con esto y vamos a seguir trabajando.

Otra de las medidas impulsadas son las ventajas fiscales para las empresas que decidan ubicarse en nuestro término municipal con las que buscamos también atraer a nuevas compañías y facilitar el crecimiento y la creación de empleo de las que ya existen. Así, Los beneficios fiscales para las empresas se añaden a los obligatorios por Ley en el Impuesto de Actividad Empresarial (IAE). Así, el consistorio bonifica este IAE los dos primeros años de actividad al 100% y después mantiene unas ayudas que son el 50% el tercer y cuarto año, el 25% el quinto y sexto y un 10% el séptimo año de negocio. En esta misma tasa, el Ayuntamiento ofrece un 50% de exención a aquellas empresas que creen empleo indefinido y que, al menos, la mitad de los contratos sean de personas empadronadas en Onda durante un mínimo de dos años. Por otro lado, ofrece la misma bonificación para las firmas que usen o produzcan energía a partir de sistemas de cogeneración. También se compensa un 20% del IAE a aquellas firmas que tengan su actividad industrial a más de 7 kilómetros del núcleo de la población.

Por último, en la línea de favorecer el empleo, Onda desarrolla cursos de formación para personas en situación de paro que puedan facilitarles un acceso a la cerámica, con la particularidad que colaboramos con las firmas para saber qué necesidades existen en el sector y hacer que sean más beneficiosos para usuarios y para empresarios.

Nos volcamos con la industria cerámica porque es el motor que impulsa nuestra economía y vamos a seguir apostando por la cerámica que tantas alegrías nos ha dado.