La Diputación de Castellón dio a conocer en el marco de Cevisama las líneas básicas de la tercera edición del Plan Cerámico de Regeneración Urbana (CRU III) que, como gran novedad, aumenta la cuantía de los premios hasta los 400.000 euros, a razón de 200.000 para cada uno de los galardonados. Se trata de un incremento del 10% respecto a la pasada convocatoria. La misión es renovar la imagen y las funcionalidades de espacios degradados a través del uso de cerámica castellonense.

Esta evolución responde, en palabras del presidente de la institución provincial, José Martí, «a nuestra voluntad de convertir nuestras plazas y calles en el mejor de los escaparates de las nuevas y grandes posibilidades que ofrece nuestro azulejo». En este sentido, dijo que es «una oportunidad de oro para extender las fronteras de nuestro sector fuera de los mercados tradicionales, con todo lo que esto supone, más riqueza y más ocupación, y por esta razón las administraciones públicas tenemos que estar del lado de nuestras empresas con el mayor de nuestros apoyos».

Al respecto, Martí subrayó la importante apuesta que la corporación provincial lleva a cabo para fomentar el uso de este material fuera de las cuatro paredes del hogar. «La mejor prueba son la convocatoria de los premios Som Ceràmica a los productos más innovadores, que entregamos a la empresa Small Size de l’Alcora, y este concurso que presentamos con cambios».

TÉCNICOS

Las novedades no se quedan con la mayor dotación para los premios grandes. El diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, avanzó la decisión de «incrementar la dotación para el desarrollo de los proyectos técnicos, desde los 17.500 euros de la pasada edición hasta los 25.000 de la actual». Además, se entregará un accésit a los cinco finalistas, con una remuneración en metálico de 1.190 euros.

Huguet anunció que hoy mismo se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el extracto de la convocatoria y, a partir de mañana viernes, los ayuntamientos podrán presentar las solicitudes. El plazo será de un mes a partir de la publicación del documento en el BOP.

En el marco de esta feria tan importante para el impulso del sector, en el estand de la Diputación también se presentaron los proyectos ganadores de la pasada edición del plan de regeneración urbana, que transformarán a lo largo de este año 2020 dos espacios de les Coves de Vinromà, con el diseño creado por el arquitecto Alejandro Martínez; y San Rafael, que lleva la firma de Óscar Llàtser. El jurado calificador de esta edición estuvo presidido por Vicente Salvador.

En ambos casos, las propuestas vencedoras transformarán espacios de sendas localidades en lugares de referencia gracias a la cerámica. Mañana, como cierre de la agenda de la Diputación, se expondrán en el estand provincial los trabajos que fueron finalistas de la segunda edición.