Macer optimiza con Tekinn los controles de calidad

La firma de Almassora da el salto a los grandes formatos para prensado con nuevos moldes de hasta 160x360

INNOVACIÓN. Macer es agente comercial de la tecnología que desarrolla Tekinn. | KMY ROS / MANOLO NEBOT

INNOVACIÓN. Macer es agente comercial de la tecnología que desarrolla Tekinn. | KMY ROS / MANOLO NEBOT

En la jornada de apertura de Cevisama el expositor de Macer acogió la presentación por parte del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de su spin-off Tekinn, ofreciendo una tecnología a base de telemetría láser avanzada y absorción de rayos X. 

GRAN FORMATO. Macer ha ampliado los tamaños de sus moldes.

GRAN FORMATO. Macer ha ampliado los tamaños de sus moldes.

Tekinn desarrolla equipos de inspección de la distribución de la densidad aparente, la masa y el espesor de piezas cerámicas mediante tecnología rayos X. Un sistema de optimización para la industria, ya que la falta de homogeneidad en la densidad aparente de las piezas durante el proceso de fabricación genera defectos, problemas de corte y productos de baja calidad y mermas significativas en la producción.

Tekinn ofrece una caracterización estructural automática de las piezas cerámicas. Esto permite identificar defectos previos a la cocción para realizar ajustes precisos, garantizando homogeneidad y calidad en la producción de baldosas.

Los asistentes a Cevisama pudieron presenciar este lunes la presentación del equipo de inspección y su tecnología en el estand de Macer, que continúa celebrando su 50º aniversario. Un método patentado que permite saber la densidad aparente, el espesor y la masa de una pluralidad de puntos, generando de manera automática, un mapa de distribución con una resolución de al menos mil puntos por pieza tanto cruda como cocida. Además, es posible obtener información de espesor, carga y distribución de masa. Datos que son recogidos y tratados por un software específico, pudiendo ser exportados a sistemas estándar de control de producción. Así, los departamentos de calidad, producción o ingeniería de mejora de procesos pueden realizar ajustes en el proceso de fabricación para asegurar la calidad de producto, así como trabajar en grandes formatos.

Macer xxl

Macer presenta precisamente en Cevisama su apuesta por los grandes formatos para prensado, ampliando su producción desde el máximo de 160x160 que venía ofreciendo hasta 160x360. Esto le permite ser capaz de facilitar cualquier formato de molde que requieran las firmas del sector cerámico.