laboratorio de ideas en smalticeram españa hasta el 30 de abril

Smaltilab avanza las tendencias de futuro en la industria cerámica

El espacio, que une vanguardia y tradición, muestra las nuevas tecnologías, procesos y proyectos 

La firma está comprometida a liderar el camino hacia prácticas más responsables, con materiales y procesos que promueven la preservación del medio ambiente y el bienestar.

La firma está comprometida a liderar el camino hacia prácticas más responsables, con materiales y procesos que promueven la preservación del medio ambiente y el bienestar. / MEDITERRÁNEO

E. C. B.

En un entorno en constante evolución, la innovación es el motor que impulsa el progreso y la excelencia en todas las industrias. En el ámbito cerámico, esta dinámica se ve reflejada en la fusión entre la tradición y la vanguardia tecnológica. Es fácil pensar en un contexto donde convergen la creatividad, la tecnología y la visión de futuro. Este lugar es Smaltilab, el espacio de Smalticeram España donde se muestran hasta el 30 de abril las nuevas tecnologías, procesos y proyectos con el objetivo de no solo anticipar las tendencias del mañana, sino de liderarlas y dar forma al futuro de la industria cerámica.

Innovación y políticas ESG

Smalticeram está comprometida a liderar el camino hacia prácticas más responsables, desarrollando materiales y procesos que promueven la preservación del medio ambiente y el bienestar de las generaciones futuras. En este contexto, entre las innovaciones presentadas en Smaltilab 2024, Smalticeram introduce piezas de gran formato que incorporan material vítreo en su composición, con el objetivo de reducir la dependencia de materias primas de naturaleza silícea y minimizar el aporte de sílice libre cristalina, facilitando así el proceso de sinterización.

Esta composición vitreocerámica también aporta una perspectiva estética permitiendo el flujo de luz a través del material. Esta característica aumenta las opciones y usos finales del producto cerámico, proporcionando una alternativa innovadora a los materiales convencionales de naturaleza plástica o vinílica en proyectos de interiorismo.

En la actualidad, las superficies tridimensionales en proyectos de interiorismo están en auge, ofreciendo un atractivo visual y brindando una experiencia táctil única a través de los revestimientos utilizados en los espacios.

En la actualidad, las superficies tridimensionales en proyectos de interiorismo están en auge, ofreciendo un atractivo visual y brindando una experiencia táctil única a través de los revestimientos utilizados en los espacios. / MEDITERRÁNEO

Superficies

En la actualidad, las superficies tridimensionales en proyectos de interiorismo están en auge, ofreciendo un atractivo visual y brindando una experiencia táctil única a través de los revestimientos utilizados en los espacios. En este contexto, Smalticeram sigue apostando por productos y aplicaciones que generan relieves, volúmenes y efectos 3D en piezas cerámicas.

La tecnología digital ha permitido el desarrollo del sistema Innovation 3D, que recrea fielmente superficies cerámicas inspiradas en la naturaleza utilizando la tinta estructurante Shaper. Estas superficies también pueden ser decoradas con la aplicación de granillas selectivas y el uso de colas digitales base agua SJW en líneas de producción. Por último, las piezas cerámicas desarrolladas con aplicaciones de esmalte digital SJT incorporan texturas con una alta definición en su decoración e infinidad de acabados para la fabricación de baldosas cerámicas de última generación.

Para Smalticeram, la creatividad no es solo una habilidad, sino una actitud y Smaltilab es un claro ejemplo de ello.

Para Smalticeram, la creatividad no es solo una habilidad, sino una actitud y Smaltilab es un claro ejemplo de ello. / MEDITERRÁNEO

Simply better

Para Smalticeram, la creatividad no es solo una habilidad, sino una actitud y Smaltilab es un claro ejemplo de ello. «Si hay un material con identidad propia ese es la cerámica. Es capaz de adaptarse y responder a las demandas de un mercado en constante cambio. Desde la fase inicial de conceptualización, diseño y desarrollo, hasta la fabricación en nuestras líneas de producción, todas estas etapas están representadas de manera excepcional en Smaltilab. Presentamos proyectos que rescatan la esencia de la cerámica, el alma de un material noble con una larga tradición en nuestra región a lo largo de los últimos 54 años de historia del Grupo Smalticeram», comenta Juan Antonio Álvarez, responsable de Márketing. «En esta edición, hemos logrado destacar la cerámica frente a otros materiales de revestimiento que están surgiendo en el mercado y que nunca podrán igualar las características técnicas y la singularidad de la cerámica. Simplemente mejor».

Expansión

Considerando la situación de los mercados y el actual panorama global marcado por diversos conflictos, «estamos seguros de que Smaltilab generará numerosas oportunidades de colaboración con todos nuestros socios. Desde principios de año, hemos seguido una estrategia sólida de crecimiento, lo que ha llevado a Smalticeram a posicionarse como una gran oportunidad para los principales fabricantes nacionales que buscan expandirse hacia nuevos mercados. Smalticeram es el socio ideal para aquellos que desean ofrecer productos de alta calidad y valor añadido en este momento. Las expectativas de crecimiento que estamos observando se deben en parte a la construcción el año pasado de la mayor planta productiva de granillas en España. Esta inversión estratégica refleja el compromiso de Smalticeram con la innovación y nos permite satisfacer la creciente demanda de granillas en el sector cerámico, consolidando aún más nuestra posición en el mercado», señala Rodrigo Mendo, director comercial del mercado nacional.