Los 50 propietarios de las parcelas resultantes de la urbanización del polígono industrial de la carretera de Nules se reunieron ayer para acordar crear una asociación de vecinos, que se llamará Campo Romero, con la intención de defender sus intereses frente al trazado propuesto por Fomento para el AVE a su paso por el término municipal de Burriana.

El presidente de la asociación constituida ayer es Vicente Monsonís, del Grupo GyC, que es la empresa constructora que está ejecutando las obras del polígono. En principio, la mayoría de los asistentes, pese a que el trazado del AVE pasa por encima del polígono que se está construyendo, acordaron continuar pagando las cuotas de urbanización para que se pueda inaugurar la próxima primavera.

ALEGACIONES

También hubo alguna voz discordante que propuso dejar de pagar las citadas cuotas hasta que se resuelvan las alegaciones contra el trazado. En este sentido, se planteó entregar el pago de las cuotas de urbanización que quedan, aproximadamente el 20 % del coste de las obras, a la Caja General de Depósitos del Ministerio de Hacienda, hasta que se resuelva el asunto. Este planteamiento no se aceptó.

La asociación Campo Romero, al igual que GyC, que puso a disposición de la asociación sus servicios jurídicos, tiene la intención de alegar, proponiendo un trazado alternativo al del estudio del Ministerio de Fomento. De esta manera pretenden defender sus intereses.

Hace un año que se firmó el acta de inicio de las obras del polígono, ubicado entre la carretera de Nules y la autopista A-7, a la altura de la rotonda de inicio de la variante de Burriana.

Esta zona de desarrollo industrial, que fue aprobada ya en 1995, cuenta con una superficie de 413.604 metros cuadrados, repartidos en 11 de manzanas. La superficie neta es de 248.162 metros. En estos momentos, alrededor del 90 % ya está vendido a dos empresas azulejeras, así como otras de diversos sectores, como la fabricación de bañeras, muebles, maquinaria agrícola, maquinaría cerámica y embarcaciones deportivas, entre otras actividades industriales.

Se calcula que la mitad son empresarios de Burriana que pretenden reubicarse y otros tantos son de fuera del municipio. Dentro del polígono, el Ayuntamiento de Burriana es propietario de 10.355 metros cuadrados por lo que también se deberán pagar las correspondientes cuotas de urbanización.