El trazado del AVE a su paso por Burriana propuesto en el estudio informativo del Ministerio de Fomento "es insostenible desde el punto de vista técnico y económico" y adolece de deficiencias y omisiones inexcusables tanto de tipo urbanístico como territorial. Así se desprende del contenido de las alegaciones que firmó ayer el alcalde de la localidad, Alfonso Ferrada, para su remisión inmediata a Madrid.

Las alegaciones plantean que el estudio informativo presume de una cartografía actualizada, cosa que no es así, por cuanto el vuelo no refleja la trama del polígono industrial sector NPR-3, justo en la confluencia de la carretera de Nules con la ronda de circunvalación. Además, apunta, la ronda de circunvalación se refleja en los planos de manera claramente superpuesta y esquemática, lo que sugiere que el vuelo es anterior también a la ejecución de las obras, que empezaron durante el año 1999.

Igualmente, proclama en el estudio, según las alegaciones, la consideración del planeamiento como base de partida necesaria para el diseño de los trazados, cosa que tampoco es cierta en el caso de Burriana ya que los planos no recogen los usos del suelo, con lo que resulta improbable evitar afecciones urbanísticas en alguna parte del territorio

En la parte norte, entre Burriana y Alqueries, el nuevo trazado propicia la creación de otra barrera física,lo que impediría el desarrollo del territorio.

Tampoco se han tenido en cuenta los desdoblamientos de las vías Nules-Burriana CV-19 y Vila- real-Burriana CV-185, con proyectos redactados por la COPUT, y una en fase de licitación.