Las obras de remodelación de la plaza 9 d´Octubre, cuyo coste asciende a 675.660 euros (el presupuesto inicial era de 734.416 euros), se iniciaron ayer. Una pala excavadora se dedicó a demoler las estructuras de hormigón de esta plaza, que presentaba como mayor problema la suciedad. El motivo era que estaba situada por debajo de la rasante de la calle y el viento hacía que confluyeran todos los papeles y bolsas de la vía pública en ese lugar.

Las obras, que ejecuta la empresa Lubasa, consisten en la remodelación de la plaza de 4.500 m ubicada entre las calles Industria y Vicente Marco Miranda. El proyecto recoge la instalación de una gran fuente ornamental --su coste ronda los 150.000 euros-- que dará una perspectiva decorativa a la misma y al entorno del Teatro Payá. En una segunda fase, no presupuestada, se remodelarán las aceras del perímetro de la plaza, entre ellas la que pasa por delante del teatro.

Durante los trabajos se eliminará el paso por la calle que pasa frente al bar La Bolera y que permite dar la vuelta en coche a la plaza. Esa zona quedará unida al área de esparcimiento.

La zona demolida fue urbanizada en 1973. La entonces plaza Juan Granell fue uno de los últimos trabajos del arquitecto municipal Enrique Pecourt antes de jubilarse. El diseño se realizó según los gustos de la época, con una estatua de Traver Calzada.