Qué pasará con las esculturas que realizó el pintor burrianense Vicente Traver Calzada y que estaban ubicadas en la plaza Nou d´Octubre, que actualmente se está remodelando. Una obra que adquirió el Ayuntamiento en la última época franquista y que en su día fueron polémicas, pero con el tiempo fueron aceptadas. Las esculturas, por estar al alcance de las manos, se deterioraron bastante e, incluso, fueron un peligro para los niños, dado que la estructura interior de las dos figuras quedó dañada y al ser de hierro oxidado, en más de una ocasión, los niños se hicieron heridas.

Lo realmente importante es la restauración. No se pueden quitar obras de arte propias del mobiliario urbano por el simple hecho de remodelar una plaza. Las figuras realizadas con resinas en una época en la que estos materiales se desconocían, el rendimiento que podían tener, serán difíciles de restaurar y, posiblemente, al artista le sería más favorable realizarlas de nuevo. De esta forma, incluso, podría utilizar otro tipo de material.

Perder una obra de Vicente Traver Calzada por la remodelación de la plaza sería una barbaridad. Traver está llamado a ser uno de los mejores artistas del pasado siglo y del actual. La Diputación Provincial así lo ha reconocido, encargándole la obra más importante que va a tener este edificio. Burriana no tiene que seguir las mismas directrices para que Traver tenga el mayor número de obras en esta ciudad. Es importante conservar el patrimonio.