Elas obras del Museo del Azulejo Manuel Safont de Onda se deberían haber acabado hoy, ya que el plazo de finalización se estableció el día 30 de junio. Sin embargo, no estarán concluidas, reconoció el alcalde, Enrique Navarro, quien añadió que, "a partir de esa fecha, la empresa estará incumpliendo los plazos", sin especificar todavía cuándo podrán estar acabadas las nuevas instalaciones.

El Ayuntamiento de Onda instalará una valla de seguridad en el Museo del Azulejo Manolo Safont para evitar accidentes, según el alcalde. La variación sobre el proyecto original del arquitecto Albert Villaplana, que contempla un muro de medio metro de altura, la ha motivado la preocupación del consejo escolar del instituto Serra d´Espad , que han trasladado su propuesta a los responsables municipales para que se proteja la zona que alcanza un desnivel de más de tres metros de altura en la parte del almacén del museo.

El arquitecto explicó que ese tipo de muro está instalado en el puerto de Barcelona y ofrece seguridad. Pero, tras una reciente reunión entre los responsables del instituto y el arquitecto municipal, Salvador Forés, se acordó instalar la protección.

Navarro apuntó que el vallado cerrará todo el recinto del museo para añadir además seguridad y proteger el edificio. Reconoció que el suplemento puede dañar la estética, que se sacrificará por la seguridad.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Onda prevé colocar pavimento cerámico en el almacén y en la fachada del edificio, excepto en la parte que se reserva para una ampliación cuando se emprenda la segunda fase. Cabe recordar que el museo cuenta en su primera fase con un presupuesto de 3 millones de euros y está financiado al 50% por el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura. La segunda fase tiene un presupuesto similar.

El museo contará con una sala de exposiciones de más de 500 metros cuadrados, un restaurante, almacenes y laboratorios para la restauración conservación y difusión del rico patrimonio artístico que posee la institución que superan las 20.000 piezas de azulejería que abarcan desde la época romana hasta la actualidad, así como objetos etnológicos industriales y series documentales de los siglos XIX y XX.

Además, el nuevo edificio contará con áreas de descanso, biblioteca especializada, salón de actos, escuela de cerámica y una tienda de recuerdos del museo, concluyó el alcalde.