Los alumnos del colegio público de educación especial Baix Maestrat de Vinar²s estrenaron ayer dos nuevos autobuses adaptados. Estos vehículos permiten el desplazamiento de unos 55 alumnos de toda la comarca que estudian en el centro.

La directora del colegio, Isabel Bruñó, destacó que ya hace dos años que el personal del colegio empezó a pedir este servicio. Así, recordó que antes, los autobuses no disponían de anclajes para las sillas de ruedas y esto hacía los viajes más peligrosos.

Según Bruñó, "ahora, los niños y niñas van 100% seguros". Los nuevos vehículos cuentan con una plataforma, anclajes y cinturones de seguridad. Además, en cada uno de ellos viaja una educadora que los vigila durante el trayecto.

Por este motivo, la directora manifestó su agradecimiento a la Dirección Territorial de Cultura y Educación, que ha financiado el proyecto. "Les tenemos que dar las gracias por haber hecho posible este proyecto y más aún encontrándonos a mitad de curso", señaló.

El centro Baix Maestrat es comarcal y, por lo tanto, en él estudian niños de la zona norte de la provincia. Desde hace cuatro años, la dirección del centro logró que se realizaran diferentes rutas. Una de ellas sale desde Catí y llega hasta Vinar²s y la otra va desde Vinar²s hasta Alcossebre. Estos desplazamientos se hacen dos veces al día y permiten mejorar la calidad de via de las familias, dijo.

Además, desde hace poco, el Baix Maestrat cuenta con la furgoneta adaptada de Cocemfe para transportar a los alumnos que siguen la escolarización combinada. De esta manera, pueden bajar unas horas hasta los colegios de la ciudad sin depender de sus padres y madres.

Por este motivo, Bruñó aseguró que ahora tienen "perfectamente controlado el transporte y los alumnos pueden venir a clase sin problemas".