El alcalde de La Vall d´Uixó, Josep Tur, asegura que el próximo paso en el proceso de construcción del hospital auxiliar en esta localidad debe darlo la Conselleria de Sanidad, presupuestando la obra y fijando plazos para la ejecución, una información que esperan conseguir en la reunión del 20 de julio.

Hasta el momento, según el alcalde, se ha cumplido con los compromisos adquiridos en la última reunión mantenida con el secretario autonómico de la Agencia Valencia de Salud en el mes de enero, cuando se planteó un plazo, que finalizó en mayo, para realizar los estudios oportunos sobre cuál sería la mejor ubicación para el centro sanitario.

El consistorio envió la documentación sobre cuáles podrían ser las posibles ubicaciones y sobre las infraestructuras en materia de carreteras y comunicaciones. Como respuesta a este informe, desde Conselleria se envió a unos técnicos que visitaron, junto a responsables municipales, los distintos terrenos en los que podría instalarse el hospital. Poco después de esta visita, se remitió un escrito al Ayuntamiento en el que se informaba sobre la idoneidad de los terrenos del Fosaret, tipificados en el PGOU como de reserva sanitaria.

A partir de este punto, desde el Ayuntamiento se insiste en el hecho de que debe ser la Conselleria de Sanidad la que fije plazos y confirme formalmente lo que hasta ahora "es un compromiso verbal", destacó Tur.

En cuanto a la oferta de terrenos planteado por el Ayuntamiento de Nules para que el hospital se construya en esta localidad, Tur afirmó creer "firmemente en la autonomía municipal". En este sentido, dijo que la polémica surgida "es estéril".

ESTUDIO Por otra parte, el diputado del Bloc Josep Maria Pañella destacó que "la localización del hospital no ha de ser fruto de ninguna subasta, sino de un estudio técnico serio". En opinión de Pañella, "la Conselleria debería cortar estos enfrentamientos, haciendo público, si tiene, el estudio sobre la mejor ubicación".