El centro mismo de Benicarló fue el escenario de una actividad titulada Art al carrer. Consiste en sesiones de aprendizaje del dibujo, así que 18 alumnos salieron a la calle para perfeccionar su técnica. Hasta aquí, todo se puede calificar de habitual, pero lo sorprendente fue el hecho de que tenían que dibujar a una modelo del natural. O, lo que es lo mismo, desnuda. Y como no podía ser de otra manera, el hecho causó expectación entre los viandantes.

La impulsora del curso, Lorena Oms, explicaba que uno de los principales objetivos es "hacer las clases en la calle, para que todos vieran cómo son, y un detalle innovador que hemos pensado ha sido hacer sesiones con una modelo del natural". La que posó ayer era una actriz, después de que hubieran tenido algún problema en encontrar personal. "Miramos en facultades, y algunas candidatas se echaron atrás". Aunque pueda parecer chocante, esto es lo más normal del mundo para aquellos que estudian Bellas Artes. "En cualquier facultad, el programa esencial consiste en hacer dibujos al natural, reflejando la anatomía y las formas del cuerpo", decía la monitora.

Una vez empezada la sesión, los alumnos cogieron el lápiz y empezaron los bocetos, con el mismo interés con el que harían un bodegón. Los que no tenían la misma sangre fría eran algunos vecinos, que después de la sorpresa inicial mostraron su curiosidad. Otros que no ocultaron su perplejidad fueron los conductores que pasaban justo detrás de la modelo. Algunos incluso bajaron la velocidad. "Habrá que vigilar, no sea que haya un accidente", dijo un hombre. Las clases seguirán el próximo sábado.