Una representación del Ayuntamiento de Segorbe, Diputación provincial y de la Agencia Valenciana de Turismo, se entrevistará mañana en Madrid con el secretario de Estado de Turismo, el catalán Raimon Martínez Fraile, con el fin de conocer las razones que han llevado al Ejecutivo nacional a denegar la petición de declarar Fiesta de Interés Turístico Internacional la singular entrada de toros y caballos.

De la delegación formará parte el secretario autonómico de Turismo, Matías Pérez Such, cuyo departamento dictaminó a favor de la declaración; el diputado Manuel Martín y el alcalde Rafael Calvo. En representación de los grupos políticos locales, Nicolás Hervás, del Partido Republicano, ha declinado la invitación por motivos laborales; y por el PSOE, asistirá Luis Gil en sustitución del portavoz, Tomás Polo, quien no puede desplazarse por tener otro compromiso.

Calvo ha expresado su incertidumbre "porque hasta ahora nadie nos ha sabido dar las razones exactas de la resolución denegatoria". Así, se aportará copia del expediente remitido en su día y otro actualizado. El objetivo es que no se cierre el expediente, "pues es mucho más fácil que iniciar de nuevo todos los trámites". Otro propósito es averiguar qué documentación falta, "ya que nos han pedido un soporte audiovisual y justificación de la promoción internacional, cuando tenían un DVD magníficamente preparado, se ha acudido a todas las ferias internacionales de los dos últimos años y hay certificaciones de la difusión de la entrada por los canales internacionales de Canal 9 y TVE".

Entre tanto, continúa la campaña de recogida de firmas, a la que se ha adherido la Federación Valenciana de Pelota, con rúbricas de los pelotaris Sarasol, Canari, Alberto, Mezquita, Melchor y Curro, que ayer participaron en el X Trofeo de Galotxa.

Sobre los entablados de la entrada, la asociación El Argen quiere ahora reservar su derecho de admisión para respetar el aforo, además de oponerse a que el Ayuntamiento disponga de sus instalaciones. A esto, el consistorio ha ordenado que se abstenga del montaje por incumplir puntos de la nueva ordenanza, como la libre ocupación de asientos.