Los ayuntamientos de Els Ports dejarán de pagar el transporte de la sangre para el análisis en los laboratorios de los hospitales de referencia, tras la decisión de la Conselleria de Sanidad de asumir unos costes que hasta ahora han estado a cargo de los municipios. Desde los ayuntamientos se considera que era "una cuestión de justicia y una discriminación hacia los pueblos más alejados de los centros hospitalarios".

La gratuidad del transporte de la sangre hasta los hospitales de referencia es una demanda histórica de los municipios de Els Ports. Según el alcalde de Morella, Ximo Puig, "además de suponer un alto coste para los reducidos presupuestos locales, se trataba de una injusticia porque los municipios han asumido un servicio público que es parte del derecho fundamental de los ciudadanos a la gratuidad de la sanidad, vivan donde vivan". Prestar este servicio de transporte le ha supuesto a Morella alrededor de 6.000 euros anuales.

Sin embargo, Puig recuerda que Morella aún asume servicios como el traslado de las mujeres que deben realizar las revisiones periódicas del cáncer de mama hasta el hospital de Vinar²s.