Los propietarios afectados por las expropiaciones del plan especial de reserva de suelo de la avenida Generalitat, que asciende a 2.160.213,58 euros, recibirán del consistorio entre hoy y mañana el pago del cien por cien de las sentencias por las indemnizaciones, según confirmó ayer el edil de Hacienda, Juan Cantavella.

En este terreno de 46.407 metros cuadrados actualmente se ubican la piscina cubierta, el instituto de Secundaria número dos, la residencia de la tercera edad y una zona verde.

En total, son 17 los afectados que, tras haber recibido hace unos días su correspondiente orden de citación por parte de los servicios de tesorería municipales, acudirán al consistorio a partir de las 10.00 horas. Allí, por turnos de media hora, rubricarán el documento contable que acredita que han obtenido el dinero y se les entregará un cheque por la cantidad fijada.

Cada propietario recibirá una cantidad según la diferencia entre lo que el consistorio pagó a finales de los años 90 y la valoración que fijaron las diferentes sentencias que llegaron al consistorio desde mayo del 2003 --entre los 18, 36, 54 y los 72 euros el m--, después del recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El pasado 11 de octubre el pleno aprobó por mayoría adjudicar a Caja Madrid una operación de crédito a largo plazo --a 10 años-- por 2,1 millones de euros para financiar las indemnizaciones por la compra de suelo dotacional, pero el total de la deuda, una vez se ha calculado la liquidación entre el capital más los intereses, es de 2.160.213,58 euros. "Se sabía que el préstamo no iba a ser suficiente, pues era una cifra aproximada, de modo que los restantes 60.213,58 euros se pagarán con recursos ordinarios", indicó. Sobre la elección del suelo y su forma de obtención, ésta se hizo por unanimidad de los grupos políticos en los plenos del 21 de diciembre de 1996 y 17 de febrero de 1997. Pero el PSOE mostró su desacuerdo sobre la tasación conjunta el 21 de abril de 1997.