El alcalde de la Vall d´Uixó, Josep Tur, criticó ayer la propuesta de convenio que ha remitido la Conselleria de Bienestar Social al consistorio para el financiamiento de las obras de la Clínica Segarra, principalmente, porque se plantea el pago de la subvención concedida de 400.000 euros en tres anualidades. Aunque para Tur el aspecto más negativo es que la Generalitat propone al Ayuntamiento que concierte una operación de crédito para "avanzar las obras".

Tur ha convocado una junta de portavoces para comentar esta propuesta de la Administración autonómica, que calificó como "poco correcta". Según la propuesta de convenio, la subvención de 400.000 euros se pagaría a razón de 100.000 euros en el 2005; 200.000 en el 2006 y 100.000 en el 2007.

En un principio, según Tur, "si la empresa adjudicataria no tuviera problema en cobrar su trabajo en tres años, no pasaría nada", en cualquier caso, lo que parece evidente es que el consistorio no está dispuesto a concertar un crédito.

Cabe recordar que estas obras debían haberse finalizado en octubre del presente año, pero debido a problemas administrativos no ha sido posible.

Tur aprovechó la ocasión para anunciar la aprobación de una serie de medidas fiscales para paliar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre. La máxima autoridad local explicó que, entre otras cuestiones, se plantean exenciones del IBI de rústica, así como la concesión de préstamos, a través del instituto de crédito oficial, al 2% TAE hasta el 31 de diciembre próximo.

En casos excepcionales, también se realizarán exenciones del IAE para algunas empresas, proporcionales a los días que han tenido que permanecer cerradas. En cualquier caso, todas las ayudas se van a tramitar desde el consistorio.