Las asociaciones de padres de alumnos (APA) de todos los centros educativos de Almassora reclaman la creación de una nueva escuela infantil para dar cobertura pública en la educación de cero a tres años, que complemente a la actual de San José.

También exigen subvenciones para los libros de texto y reclaman el inicio inmediato de los trámites para la construcción de un nuevo centro de Primaria y la reserva de un terreno para la ampliación de los dos institutos de Secundaria, "ante el incremento por la inmigración, un fenómeno que parece que continuará en los próximos años".

Así figura en el comunicado, que se presentó ayer en el Ayuntamiento, con copia para la oposición y la Generalitat, y al que ha podido tener acceso Mediterráneo. Lo firman representantes de las APA de todos los centros educativos públicos de la localidad: la escuela infantil San José, los cuatro colegios de Primaria --Hermanos Ochando, Cardenal Cisneros, Embajador Beltrán y Errando Vilar-- y los dos institutos de Secundaria --el número 2 y el Álvaro Falomir--.

No obstante, reconocieron que "por parte de la concejalía de Educación, se está trabajando ya para solucionar la insuficiencia de las actuales infraestructuras educativas". Entre ellas citan la crítica situación en los colegios de Primaria: "Embajador Beltrán tiene tres líneas en P3, pero sólo puede admitir dos; Cardenal Cisneros tiene la ratio desbordada en la mayoría de las clases; Hermanos Ochando está en un inminente proceso de obras y sin saber cuál será la ubicación provisional de sus alumnos; y Errando Vilar pronto seguirá el mismo proceso del Ochando", destacan desde las APA. Por lo que respecta a los IES, señalan que la situación es preocupante, "ya que el IES número 2 está con todas las aulas ocupadas y sin espacio para admitir más estudiantes, mientras que el Álvaro Falomir tiene cinco prefabricadas".

El edil de Educación, Luis Martínez, señaló: "No es una situación nueva, viene de la anterior legislatura, no se actuó con previsión". Respecto a la escuela infantil dijo que aunque desconocía la petición, será sensible a ella, y recordó la inversión autonómica de 240.400 euros hace dos años en la reforma de San José, donde se instaló calefacción el pasado verano.