El balance económico de Benic ssim, calificado de "muy difícil" por el propio alcalde, Manuel Llorca, ha llevado a incluir sólo dos partidas de inversión municipal --además de proyectos inacabados de años anteriores-- para el pleno de los presupuestos del 2005, que será el 10 de enero.

"La situación económica del municipio no permite más", indicó Llorca. Así, en las cuentas se prevé una partida de 60.101 euros para realizar espigones accesibles, y otra de 72.000 euros para alumbrado de las urbanizaciones de montaña.

Por el momento, las primeras obras afectarán a dos de los once espigones que posee el litoral benicense y que corresponden al situado al final de la playa Almadraba y al de Heliópolis. Estas son playas accesibles, por lo que el consistorio ha considerado lógico comenzar por ellas. Aunque todavía falta perfilar más el diseño, sí se sabe que se colocará una plataforma de madera o de hormigón, de unos dos metros de ancho y 50 metros de largo, además de iluminación rasante.

Además, esta actuación se encuentra englobada en el plan de mejora de la calidad de las playas benicenses, puesto en marcha por el Ayuntamiento.

La otra inversión contemplada para el próximo año será el alumbrado urbano de las zonas de montaña, como son Montornés o Montemolino, ya que estas urbanizaciones poseen actualmente un alumbrado antiguo, que generaba además una alta contaminación lumínica.

Pese al recorte, Llorca ha señalado, sin embargo, que la mala situación económica de la localidad no significa que no se vayan a realizar obras, sino que "deberán gestionarse los recursos municipales por otras vías", como son las subvenciones de la Generalitat, con las que se pretende llevar a cabo la Casa de la Música; o la venta de patrimonio municipal, con la que se construirá la tenencia de alcaldía.