Las peñas taurinas de Almassora quieren pedir al Ayuntamiento y la Junta Local de Fiestas (JLF) que permita embolar entre 14 y 15 toros en las próximas fiestas del Roser, en lugar de los 13 que se autorizan en los siete días de celebraciones dedicadas a las exhibiciones taurinas. Sin embargo, el consistorio no quiere claudicar y se ratifica en su postura de que no se supere en ningún caso la cifra de las 13 emboladas.

El representante de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), Juan Luis Marín, tras la última reunión celebrada el pasado lunes, explicó que "en las próximas fiestas de mayo sí que se puede cumplir este precepto del reglamento taurino, sobre todo, por la voluntad propia de una peña que ha decidido renunciar". Sin embargo, para las fiestas de octubre, todo es más complicado porque como mínimo ya hay 14 toros. "No estamos hablando de una cifra elevada, siempre se trata de superar en uno o dos astados lo permitido y las peñas no ven en ello ningún problema", dijo.

El representante de las peñas explicó que si no se permite habrá problemas porque ningún colectivo quiere renunciar, "ya que las opciones son que salte un turno y se deje el patrocino para el año siguiente o que el astado se mate por la tarde", dijo el representante taurino.

OPOSICIÓN En la postura contraria, el concejal de Fiestas, Vicente Bernat, dijo que ni la Junta Local de Fiestas ni el Ayuntamiento admiten un nuevo cambio en este sentido y no se va a permitir que se embolen más de 13 toros. "Creo que 13 emboladas son ya más que suficientes", señaló.

De este modo, el edil popular recordó que antes de las fiestas de octubre del 2004 se permitió como excepción 14. "Pero antes de los festejos ratificamos de nuevo el reglamento para que a partir de ahora quedara bien claro que no se admitían excepciones al apartado que permite dos emboladas por seis días de toros y una el día del pa i porta. Bernat afirmó que no va a claudicar y no entiende cómo piden cambiar "algo que se ratificó hace tan sólo unos meses". Así, el concejal señaló que "el reglamento no se tiene que mover ni un ápice por lo que al número de toros se refiere".

Por lo que respecta a una posible reunión entre las peñas, los representantes municipales y de la JLF y la asociación vecinal La Vila, Bernat dijo que están dispuestos a hablar "de lo que quieran" y también se manifestó dispuesto "a escuchar y valorar todo que se pida de manera oficial por parte de la asociación de peñas".