El alcalde de Tales, Demetrio Muñoz, anunció ayer que presentará un recurso contra la decisión de la Conselleria de Territorio de denegar la modificación del PGOU para recalificar un área de 585.000 m, en parte colindante con la Sierra Espadán.

Al respecto, Muñoz quiso aclarar ayer que "el Ayuntamiento nunca ha querido cargarse el parque natural". Al respecto, explicó que ahora se alegará que de la superficie global, al menos, Territorio acepte pasar de suelo rústico protegido a común un área de 38.000 m. "En esta zona sí se quiere edificar, pero no está junto al parque natural sino entre la urbanización ya ejecutada de la Falda del Montí hacia el casco urbano; y en este caso, incluso el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) establece que sí se puede recalificar", indicó el alcalde.

En cuanto a los terrenos restantes, unos 547.000 m situados junto al parque natural, "se aceptaría dejarlos fuera del paquete, aunque aquí en ningún momento se ha pretendido urbanizar, puesto que es un área de regeneración".

Muñoz añadió que, si no se permiten desarrollar los 38.000 m, "se condena el desarrollo del pueblo, con un encarecimiento excesivo del precio del suelo, dada la alta demanda y la falta de parcelas". Así, destacó que "en un año, los habitantes han subido de 730 a 820".