El presidente del Consell Valenci de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, se mostró ayer receptivo a la postura del Ayuntamiento de Vinar²s de no apoyar la ubicación del parque eólico marino que la empresa Capital Energy pretende instalar frente a la costa vinarocense.

A pesar de mostrarse favorable a las denominadas energías limpias, Grisolía catalogó el tema como "preocupante" para una ciudad como Vinar²s, donde los sectores pesquero y turístico son pilares importantes de la economía local. "Hay que apostar por este tipo de energías, pero siempre desde la claridad que requieren estos temas", dijo.

Estas declaraciones las efectuó tras ser recibido todo el Consell Valenci de Cultura por el alcalde, Javier Balada, acompañado por prácticamente toda la corporación municipal.

Por otro lado, Grisolía también destacó la historia y la leyenda que siempre ha rodeado al Duc de Vendome quien, al parecer, murió en Vinar²s, víctima de un atracón de langostinos. De igual modo, informó sobre la próxima publicación de un libro sobre el insigne Severo Ochoa, con más de cien fotografías, así como de diversos actos en torno al escritor Juan Gil Albert.

La comparecencia la cerró el alcalde, haciendo una invitación a Grisolía y por extensión a todos los componentes del Consell para que asistan a la inauguración de la futura biblioteca, que se ubicará al comienzo de la calle Pilar y que cuenta con una primera subvención de algo más de 9.000 euros de la Generalitat Valenciana para su puesta en funcionamiento, según indicó el diputado autonómico del Partido Popular, Mariano Castejón.

A continuación, el presidente del Consell descubrió una placa conmemorativa, que se encontraba a la entrada del ayuntamiento, iniciándose seguidamente una visita guiada por la ciudad por parte de Javier Palomo, archivero municipal.

En la sesión plenaria, celebrada por la tarde, se respaldó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de Vilafamés y se aprobó el informe favorable a Sant Miquel d´Enguera.