Con el inicio del curso 2005-2006, el centro asociado Cardenal Tarancón, de la Universidad a Distancia (UNED) en Castellón, cumple sus primeros 25 años de andadura. Un cuarto de siglo de continuo crecimiento, en el que se han formado cientos de diplomados y licenciados en un importante número de carreras. El de Vila-real, fue el primer centro universitario de la provincia de Castellón.

El 11 de agosto de 1980 se constituyó el patronato que daría soporte al centro, que comenzó a gestarse dos años antes y, desde entonces, comenzaría el funcionamiento del mismo con un presupuesto inicial de 44.384 euros y 350 alumnos.

Por sus aulas han pasado ya más de 25.000 estudiantes. Pero, a pesar de la larga historia de la UNED en Vila-real, su director, Henri Bouché, y el personal administrativo y docente siguen mirando al futuro, con la incorporación de nuevas carreras y la potenciación de sus dos aulas de Benicarló y Segorbe.

Comenzó la historia de la UNED de una forma un tanto precaria. De sus inicios en la biblioteca municipal se pasó al antiguo colegio de la Consolación --en el que ahora se encuentra el conservatorio de música Mestre Goterris-- y no fue hasta el curso 1988-1989 cuando, finalmente, se ocuparía el actual edificio ubicado en la confluencia del Barranquet con el Raval del Carme.

Se trata de un inmueble construido expresamente para albergar la sede de la Uned, sobre un solar de propiedad municipal y con el patrocinio de la Diputación de Castellón. Cuenta con 22 aulas, un salón de actos, una biblioteca con cerca de 8.000 libros, laboratorio y telescopio, entre otros elementos.

El centro universitario oferta en estos momentos una treintena de licenciaturas y diplomaturas, además de diferentes cursos de extensión universitaria y de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Además, este curso se incorpora la Universidad de Mayores. Una iniciativa que permitirá a numerosas personas de edad avanzada aprender aquello que no pudieron en su juventud.